Córdoba

Adiós a las pantallas solo táctiles en los autos

La tendencia en la industria automotriz ha sido clara en los últimos años: la integración de pantallas táctiles para controlar la mayoría de las funciones del vehículo. Tesla, conocida por su diseño minimalista y la centralización de todos los controles en una pantalla, fue una de las principales marcas en impulsar esta innovación. Sin embargo, la tendencia podría estar dando un giro significativo.

Euro NCAP, el sistema europeo de evaluación de vehículos, ha confirmado que a partir del 1 de enero de 2026, comenzará a penalizar los coches que utilicen únicamente controles táctiles para funciones básicas. Entre las funciones afectadas se encuentran los intermitentes, las luces de emergencia, la bocina, los limpiaparabrisas y el sistema de llamada de emergencia eCall. Estos controles deberán ser físicos, aunque también puede haber opciones digitales adicionales.

La medida no es vinculante para los fabricantes, ya que Euro NCAP es un sistema voluntario de evaluación de seguridad. Sin embargo, la organización ha sido durante décadas una referencia clave para los consumidores que buscan vehículos con alta seguridad, y muchas marcas modifican sus modelos para asegurarse de obtener la máxima calificación de cinco estrellas, lo cual influye en su estrategia comercial.

El cambio podría ser más relevante para marcas como Tesla, que en sus últimos modelos, como el Model 3, ha comenzado a sustituir los controles físicos tradicionales por táctiles, especialmente los intermitentes, que ahora se encuentran en el volante. Esto podría comprometer la puntuación de seguridad de sus vehículos, afectando su recepción en el mercado.

Aunque inicialmente los conductores mostraron una gran aceptación por las pantallas táctiles debido a su estética moderna y la integración de aplicaciones como Google Maps o Android Auto, con el tiempo han surgido críticas. Muchos conductores se han dado cuenta de que la dependencia de las pantallas para controlar funciones clave puede distraer la atención y resultar menos seguro, especialmente cuando se requieren interacciones rápidas en situaciones de tráfico.

Euro NCAP destaca que el uso excesivo de pantallas táctiles es un problema generalizado en la industria automotriz. Matthew Avery, director de desarrollo tecnológico de Euro NCAP, señaló que algunas marcas ya están retrocediendo en su apuesta por esta tecnología, reconociendo las preocupaciones de los usuarios sobre la seguridad y la distracción al volante.

Aunque la medida actualmente solo afecta a funciones básicas, se espera que, con el tiempo, se amplíe a otros controles en el vehículo, en línea con la creciente preocupación sobre los riesgos de distracción al conducir. Con el paso de los años, el regreso de los botones físicos podría ser una tendencia que tome fuerza nuevamente, poniendo en evidencia el equilibrio necesario entre innovación y seguridad.

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