Córdoba

Argentina moderniza su Ley de Tránsito: licencia digital, VTV flexibilizada y peajes sin barreras

Claves del decreto 196/2025: hacia un sistema de tránsito más ágil

El Gobierno argentino actualizó la Ley de Tránsito tras casi 30 años, mediante un decreto que simplifica trámites, incorpora herramientas digitales y moderniza la infraestructura vial. Las medidas, publicadas en el Boletín Oficial, apuntan a reducir la burocracia y costos para conductores particulares y profesionales.

Licencia de conducir digital: validez nacional y renovación simplificada

  • Licencia digital unificada: Válida en todo el país, accesible desde dispositivos móviles.
  • Renovación: Menores de 65 años: Cada 5 años (certificado psicofísico online).65 a 70 años: Cada 3 años. Mayores de 70: Anualmente.
  • Exámenes descentralizados: Centros públicos/privados autorizados podrán realizar cursos y evaluaciones, bajo estándares de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).
  • Conductores novatos: Uso obligatorio de cartel identificatorio durante 6 meses. Suspensión de licencia por faltas graves en los primeros 2 años.

Fin de la licencia LiNTI para transportistas profesionales

Se elimina la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI). Ahora:

  • Las licencias Clase C, D y E (para transporte de carga y pasajeros) serán válidas para rutas interjurisdiccionales, emitidas por jurisdicciones autorizadas por la ANSV.

Nuevos plazos para la VTV: menos trámites, más ahorro

  • Vehículos 0km particulares: Primera VTV a los 5 años (antes: 3 años).
  • Vehículos 0km no particulares (ej. taxis): Primera VTV en plazo fijado por cada provincia (máximo 1 año).
  • Usados particulares:Hasta 10 años: VTV cada 2 años.Más de 10 años: VTV anual.

Peajes Free-Flow: adiós a las barreras en rutas nacionales

  • Implementación gradual: La Dirección Nacional de Vialidad deberá adoptar sistemas sin barreras en todas las rutas nacionales antes de junio de 2027.
  • Beneficio: Agiliza el tránsito y reduce congestiones mediante cobro electrónico (ej. telepase).

Trailers y casas rodantes: un solo trámite

  • Categoría O1 (remolques hasta 750 kg): Basta con un Certificado de Seguridad Vehicular (CSV) único, asociable a múltiples vehículos.
  • Impacto: Elimina trámites redundantes, ahorrando tiempo y costos.

Vehículos autónomos: marco legal inédito

Por primera vez, la ley reconoce a los vehículos autónomos, estableciendo:

  • Requisitos técnicos según niveles de automatización.
  • Normas de seguridad y responsabilidad en circulación.

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