Después de mucho tiempo de análisis y con la cabeza de Federico Sturzenegger, el gobierno dispuso modificaciones sustanciales a la Ley Nacional de Tránsito.
Al grito de “Viva la libertad, carajo”, el propio ministro de Desregulación y Transformación del Estado celebró su labor vía redes sociales.
Pero las decisiones que llegan a través de un decreto suelen esconder falencias. Y el propio Horacio Botta Bernaus las dio a conocer este martes.
El abogado y especialista en accidentología vial remarcó que, alejado de fines políticos, "junto a un grupo de profesionales le mandamos al Gobierno una serie de consideraciones respecto de hacia dónde va el mundo en la materia, y le transmitimos esas ideas”. Sin embargo, con la norma ya escrita, la certeza es que no fueron tenidas en cuenta.
A sabiendas de que existe la posibilidad de que haya acuerdos entre provincias y que los estados deben adherirse a la Ley, sentenció que “la metodología para cambiar Ley de Tránsito, por decreto y sin discusión, es un problema”, debido a que la cuestión “está sujeta a que municipios y provincias puedan cuestionarlo”.
En diálogo con los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la Universidad Nacional de Córdoba, reconoció los límites y conflictos de las normas actuales, porque “la verificación vehicular no es un relojito”, pero “en ningún lugar del mundo sin un buen sistema de licencia de conducir es difícil mejorar la seguridad vial”.
A su juicio, hay improvisación, pese a coincidir en que “la idea es siempre simplificar los trámites”, pero “estos temas no son anecdóticos”.
En la ciudad de Córdoba, el subsecretario de Movilidad, Eduardo Ramírez, remarcó que recibieron “con sorpresa” las novedades.
“Nosotros tenemos nuestra propia regulación y en este momento llevamos tranquilidad para decir que no hay cambios por ahora. Pero vamos a estudiar lo que propone Nación, ver de implementar lo que sea beneficioso para nuestros vecinos y analizar en el Concejo Deliberante los puntos importantes”, confió a Canal 10.
Sobre la licencia de conducir, el funcionario indicó que “entendemos que tiene que tener un vencimiento” en contra de la idea de Nación, y marcó contrapuntos también en la Inspección Técnica Vehicular.
Y concluyó: “El control es importante y el Estado debe estar presente para regular… en algunas cosas, nos vamos a mantener en cosas que nosotros hemos normado”.