El embalse La Quebrada en su mejor momento: ¿A cuánto elevó su nivel tras las lluvias?
Las copiosas lluvias registradas en las últimas semanas del verano y el comienzo del otoño provocaron una gran recuperación para los embalses provinciales.
Los diques cordobeses no registraban tanta acumulación de agua como la registrada hasta este 26 de marzo, desde hacía poco más de una década.
Siguiendo los informes de la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHi), que nuclea los datos de las estaciones meteorológicas de distintos organismos, todos los diques y embalses registraron aumentos significativos luego de las intensas lluvias, lo que garantiza un abastecimiento de agua para la provincia y un correcto funcionamiento de la infraestructura hídrica en beneficio de todos los cordobeses.
Los cinco grandes diques como Embalse, Los Molinos, San Roque, La Viña y Cruz del Eje, se encuentran hoy evacuando por arriba de los vertederos.
EL CASO DEL DIQUE LA QUEBRADA
El embalse La Quebrada se encuentra muy cerca de alcanzar su nivel de vertedero y en los próximos días llegará, probablemente, a la cota del labio, al igual que ya sucedió con los diques San Roque, Los Molinos, Embalse Río Tercero y Cruz del Eje.
Esta recuperación garantiza la disponibilidad del recurso hídrico para el trascurso del año, lo que resulta fundamental dado el rol estratégico de los embalses en la provisión de agua para consumo humano, la regulación de crecidas, el riego, la generación de energía hidroeléctrica y el uso recreativo, entre otros.
Es por ello que en las últimas semanas, la Administración provincial realizó pruebas de funcionamiento en las válvulas del Dique La Quebrada, con el objetivo de verificar su operatividad y asegurar su capacidad de atenuación de crecidas. Actualmente, el embalse La Quebrada se encuentra cercano a su capacidad máxima, alcanzando 33,41 metros según los registros de la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHi).