Córdoba

Cierran facultades en Uruguay tras recibir un correo electrónico con amenaza de «masacre»

Uruguay atraviesa desde el último fin de semana una situación caótica en los centros comerciales de Montevideo. Las alertas comenzaron cuando Montevideo Shopping –uno de los más concurridos de la capital uruguaya– recibió una amenaza de bomba y debió ser evacuado.

Al otro día sucedería lo mismo en ese shopping y también en el de Punta Carretas, otro de los más populares. Luego, sería amenazado el de Portones, ubicado en el barrio residencial Carrasco.

Pero las amenazas no quedarían ahí. Este miércoles llegaron a las facultades de Uruguay y la situación escaló. Hubo clases de la Universidad de la República (Udelar) que debieron ser suspendidas. Pero a las advertencias de bombas se le sumó una amenaza de “masacre”.

Fue realizada por un supuesto grupo en línea denominado “764”, que envió este miércoles de madrugada por mail una amenaza a la Udelar. Las clases se suspendieron pasado el mediodía.

“Hola, pertenezco a un grupo en línea llamado 764. Les informo que mañana iré a una facultad de la Udelar para cometer una masacre, iré armado con armas de fuego y cuchillos. Trataré de matar a la mayor cantidad de gente posible y luego me suicidaré. Además, transmitiré la masacre en director por Tiktok. Ustedes me causaron dolor, yo se los devolveré aumentado. Yo les demostraré a todos ustedes que ninguna vida importa”, decía el texto, que fue consignado por el diario El País.

El mail con la amenaza del supuesto grupo 764Imagen: Captura en redes

El correo electrónico fue enviado con copia al Frente Amplio y al Partido Nacional. El mensaje tenía como remitente las iniciales M.B y adjuntaba una fotografía con cinco armas de fuego, varios cuchillos y balas que formaban el número del supuesto movimiento.

El rector de la Udelar, Álvaro Mombrú, dijo que no se podía “tomar a la ligera” una amenaza como la que recibió la universidad; y señaló que la situación se evaluó “minuto a minuto” junto con el Ministerio del Interior, que está a cargo de la seguridad del país.

“La Universidad de la República no va a permitir que amenazas que llegan en forma anónima frenen su actividad. Tenemos que seguir funcionando y vamos a seguir funcionando”, dijo. Mombrú anunció que a partir de este jueves las autoridades de la institución comenzarán a planificar un protocolo de acción para saber qué hacer frente a estas amenazas. “El país no estaba preparado para este tipo de situaciones”, expresó.

Otros centros educativos también han recibido estas alertas. El miércoles de tarde, por ejemplo, el liceo 1 de San Carlos (en Maldonado) decidió suspender las clases luego de recibir un correo electrónico de una persona que amenazaba con asistir al centro educativo y “matar a tantas personas como pudiera”, informó el noticiero Telemundo de Canal 12. Además, por la noche, también volvieron a amenazar a la Facultad de Medicina de la Udelar.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba