Córdoba

Angulo, presidente del TSJ: “Nuestro compromiso es seguir haciendo para mejorar el servicio de justicia”

Hoy nuestro compromiso es seguir haciendo para mejorar el servicio de justicia”, expresó el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Luis Angulo, en la apertura del año judicial en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio de Justicia I.

El magistrado destacó el centenario de la creación del alto cuerpo y resaltó la independencia y la celeridad de la Justicia.

Aseguró que, en temas de alta sensibilidad social como la inseguridad, las vulnerabilidades y el narcotráfico, “el Poder Judicial de Córdoba está trabajando de modo concertado para fortalecer la cobertura territorial y acercar la justicia a la ciudadanía”.

En la ocasión, se remarcó especialmente el centenario de la creación del TSJ que tuvo lugar en 1925. También se recordó al primer presidente, Enrique Martínez Paz, quien instauró la costumbre de pronunciar un discurso de apertura del año judicial en 1943.

Enfatizó que, actualmente, el TSJ tiene el compromiso de “seguir haciendo” para mejorar el servicio de justicia y destacó los resultados positivos de las acciones implementadas.

Destacó el rediseño del tratamiento de los casos de flagrancia y puntualizó que el plan piloto puesto en marcha el año pasado mostró que estos casos pueden resolverse, en promedio, a través de audiencias tempranas en 15 días y así evitar la reiteración de delitos y contribuir a la seguridad ciudadana.

También subrayó el avance de la oralidad en todos los fueros y la mayor interacción entre las partes y el magistrado o la magistrada que intervienen.

“Juicios que antes demoraban años, hoy tienen un tiempo de resolución mucho menor. La inmediación del juez en instancia decisivas ha contribuido para que las partes, con debido asesoramiento, puedan encontrar una solución consensuada, que es la mejor forma de concluir un conflicto”, apuntó.

Asimismo, recordó que en los últimos años se han puesto en marcha nuevas herramientas de gestión como los Tribunales de Gestión Asociada (TGA) para hacer más eficiente el servicio.

En este sentido, mencionó que este modelo de organización permitió aumentar en más del 90% las audiencias receptadas en causas de violencia familiar y de género, en modalidad doméstica, respecto al primer semestre de 2024. “También estamos dando respuestas específicas frente al flagelo de la violencia en todas sus formas y manifestaciones”, recalcó.

El presidente Angulo resaltó los esfuerzos institucionales concretados en Córdoba para garantizar la independencia del Poder Judicial. Especialmente, mencionó la creación del Consejo de la Magistratura, cuyo funcionamiento permitió que el 96,7% de los 552 magistrados, fiscales y defensores en funciones hayan sido seleccionados por concurso público.

También celebró que la vacante que dejó la vocal Mercedes Blanc en el TSJ haya sido cubierta por otra mujer, Jessica Valentini.

“No solo porque implica dar cumplimiento a normas de orden constitucional y convencional, en materia de igualdad, sino porque también su nombramiento está en línea con el espíritu de este Poder Judicial”.

“No somos ajenos al dolor”

Finalmente, Luis E. Angulo señaló que como presidente del TSJ y como ciudadano que transita las calles conoce los problemas que aquejan a la sociedad.

“La inseguridad, las carencias, los esfuerzos que se hacen para llevar una vida con dignidad; como también del dolor y del desamparo que se siente cuando alguien nos la arrebata. Es indudable que sentimos y también sufrimos frente a esas situaciones. No somos ajenos al dolor”, expresó.

Por ese motivo, aseguró que la Justicia cada día pone los mayores esfuerzos para encontrar respuestas viables y con la celeridad necesaria.

“La Justicia de Córdoba cuenta con personas dispuestas a poner lo mejor de sí para que el servicio que brindamos no solo sea de calidad, sino también más humano”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba