Córdoba

La Renault Alaskan sigue los pasos de la Nissan Frontier y dejará de producirse en Argentina

La Renault Alaskan, que se fabrica en Argentina desde su lanzamiento, dejará de producirse en el país hacia finales de 2025, debido al fin de la producción de su par Nissan Frontier en la planta de Santa Isabel, ubicada en Córdoba.

Ambos modelos, aunque diferentes en su logo y algunos detalles de equipamiento, son esencialmente versiones gemelas, compartiendo la misma base y línea de producción. La decisión de Nissan de cesar la fabricación de la Frontier en la planta argentina tiene un impacto directo sobre la producción de la Alaskan, ya que ambas pick-ups son ensambladas en la misma instalación.

Renault y Nissan, dos marcas que han mantenido una alianza estratégica durante muchos años, comparten no solo la planta de producción en Santa Isabel, sino también la fabricación de diversos modelos en la región. La producción de la Alaskan en Argentina fue posible gracias a la colaboración entre ambas compañías, que compartían recursos y operarios en la planta.

La noticia de la salida de la Alaskan de la línea de montaje argentina llega poco después del anuncio de Nissan sobre el fin de la fabricación de la Frontier. La marca japonesa continuará comercializando la Frontier en el mercado argentino, pero a partir de 2026, las unidades serán importadas de México.

Mirá: Más despidos en Córdoba: Nissan cerrará la planta donde produce camionetas

Por su parte, el futuro de la Renault Alaskan aún está en duda. Si bien la pick-up también se produce en México, aún no hay claridad sobre si continuará siendo fabricada allí para abastecer el mercado argentino o si se tomará alguna otra medida para su comercialización en la región.

La decisión afecta tanto a la industria automotriz local como a los empleados de la planta, quienes han sido parte fundamental en la fabricación de estos modelos. Sin embargo, queda la incógnita de qué sucederá con la línea de producción y la continuidad de los operarios en la planta de Santa Isabel tras el cese de producción de ambos modelos.

La salida de la Alaskan marca el fin de una era para la planta cordobesa, que ha sido un centro neurálgico para la fabricación de pick-ups en la región, dejando abierta la puerta a nuevas decisiones dentro de la estrategia de Renault y Nissan en el mercado latinoamericano.

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