Zonas de desastre: hay más de mil muertos por los terremotos en Asia
Los ojos del mundo están posados sobre la región asiática que este viernes sufrió un terremoto de 7,7º en la Escala de Ritcher, junto a sus réplicas, y las tareas de rescate que llevan más de un día.
El epicentro se dio en la región central de Myanmar, al noroeste de Sagaing, y por eso las líneas eléctricas permanecían cortadas este sábado en las dos mayores ciudades, Mandalay y Yangon. Tal vez sea ésta la principal complicación para las comunicaciones y los equipos de búsqueda.
Por momentos, la situación es desesperante. De hecho la Cruz Roja Internacional estimó que casi un centenar personas permanecían atrapadas en el Sky Villa Condominium, un edificio de 12 pisos derrumbado en Mandalay.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) puso en marcha mecanismos de emergencia y envió cinco millones de dólares al Fondo Central para la Respuesta a Emergencias.
El Gobierno de Myanmar, inmerso en un marcado aislamiento internacional, sin embargo recibió ayudas (medicamentos, equipos de rescate) desde Malasia, India y China, además de la Unión Europea.
Hubo sismos réplicas que se percibieron fuertemente en Tailandia.
De hecho se informó que “se han detectado signos vitales de al menos 15 personas atrapadas entre los escombros” del edificio que cayó en cercanías al mercado Chatuchak, uno de los más concurridos de Bangkok.
Allí se confirmaron al menos 8 muertos, pero también decenas de desaparecidos.
El gobernador regional de Bangkok, Chadchart Sittipunt, sentenció reportes de más de 2.000 construcciones con grietas estructurales.
En el sur de China se notificaron casi 850 casas con consecuencias en Ruili.
El contexto de Myanmar es la debilidad social generada por la pobreza, multiplicada desde la asunción de una Junta Militar, un lustro atrás.
En ese marco es que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) ya vaticinó que uno de cada cuatro habitantes del país afronta una grave inseguridad alimentaria. Según la ONU, 20 millones de personas allí demandarán ayuda humanitaria en 2025.