Ryan Grider triunfó en el desempate y es el campeón del Abierto del Centro
El estadounidense Ryan Grider emergió victorioso en el 93º Abierto Telecom del Centro presentado por Zurich, evento que esta semana dio por inaugurada la temporada 2025 del PGA TOUR Américas.
El jugador de 26 años cerró la ronda final con birdies en dos de los últimos hoyos para forzar un desempate con su compatriota Joey Vrzich, a quien venció haciendo un birdie más en el hoyo extra.
Jugando seis grupos delante de los líderes, Vrzich aseguró el liderato en el “clubhouse” del Córdoba Golf Club con una brillante ronda de 8-bajo par 63 que cerró con birdie al 15, águila al 16 y birdie al 18.
El total de 16-bajo par 268 fue igualado por Grider, quien embocó un putt de dos metros y medio en el hoyo 72 para hacer 69 y obligar a Vrzich a regresar al campo.
De vuelta en el 18, un par 4 de 386 yardas, Vrzich falló su segundo tiro al tiempo que Grider hizo un gran approach y embocó el putt para birdie que le aseguró el título.
Como ganador de este torneo, Grider se colocó a la cabeza en la carrera por las diez tarjetas del Korn Ferry Tour que están en juego esta temporada en PGA TOUR Américas.
“Esto significa demasiado porque he venido trabajando muy duro y mi juego ha mejorado mucho”, dijo el campeón de 26 años, un egresado de Baylor University que juega como profesional desde 2021. “Nunca había podido sacar la tarea. Me lograba mantener cerca después de dos o tres días, pero nunca había podido ganar como profesional”.
“La semana pasada estaba en la pelea en un evento de un mini tour, pero hice 80 el último día. Quería hacer énfasis en que quería mantenerme en la pelea los cuatro días y cerrar fuerte. Antes de venirme para Argentina mi novia me regaló un marcador de pelota que dice ‘confía’ (trust en inglés). Hoy (en el hoyo final) lo miré un segundo de más y confié en mí, confié en la línea que tenía y las cosas salieron”.
Grider jugó la ronda final en el último grupo junto a John Marshall Butler, quien al iniciar el día contaba con una ventaja de cinco golpes y parecía intocable después de anotar birdies en los hoyos 2 y 3. Lo que siguió para quien había anotado solo un bogey en los primeros 57 hoyos fue un colapso de proporciones mayores. Butler hizo +7 entre los hoyos 4 y 9 en camino a una ronda de 8-sobre par 79 que lo llevó a terminar empatado en el puesto 13.
“Yo sabía que necesitaba jugar bien, pero también necesitaba ayuda. Tenía que salir a hacer birdies, pero al llegar al hoyo 3 me di cuenta de que con el viento no había chance de muchos birdies y era cuestión de aguantar, haciendo pares y encontrando oportunidades cuando se presentaran. Desafortunadamente (J.M. Butler) tuvo un día difícil y yo pude lucharla en el viento”, agregó Grider sobre una jornada final en la que por fin brilló el sol y se jugó con los típicos vientos del norte y del noreste.
Grider, quien había iniciado la temporada con estatus condicional por medio de la categoría de los primeros 10 eliminados de la segunda etapa del Q-School del PGA TOUR, ahora tiene estatus completo asegurado hasta el final del Swing Latinoamericano de 2026.
Para el campeón y el resto de los competidores del PGA TOUR Américas este lunes habrá viaje hasta Río de Janeiro, Brasil, en donde el jueves dará inicio el 70º ECP Brazil Open. Ese segundo evento de la temporada se disputará en el Campo Olímpico de Río.
93 Abierto Telecom del Centro presentado por Zurich
- Ryan Grider USA
Pos. 1º
R4 / -2 / -16 - Joey Vrzich USA
Pos. 2º
R4/ -8 / -16 - Michael Brennan USA
Pos. T3
R4/ -5 /-15