Georgieva consideró «razonable» el pedido argentino sobre el adelanto del nuevo préstamo
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, consideró "razonable" el pedido del gobierno argentino para otorgar un desembolso del 40% del nuevo préstamo que está pendiente de aprobación por parte del directorio del organismo.
La Agencia Reuters informó que la titular del FMI se refirió al nuevo acuerdo con el la administración de Javier Milei a pocas horas de las declaraciones del ministro de Economía, Luis Caputo.
“Pedimos más por una razón: en un acuerdo tradicional se hacen desembolsos a cambio de metas. En nuestro caso ya lo hicimos”, dijo el funcionario en una entrevista con La Nación +.
La semana pasada Caputo adelantó que el monto total del nuevo préstamo ascendería a 20 mil millones de dólares con la intención de calmar los mercados y la caída de reservas del Banco Central frente al desarme de las carteras en pesos que corrían por los dólares.
En tándem con el titular del Palacio de Hacienda, Georgieva dijo este lunes que el pedido de Argentina para lograr un desembolso del 40% "Es una petición razonable. Se la han ganado, dado su desempeño".
Sin embargo la directora gerente del FMI no aclaró si existirán condicionamientos sobre el manejo de la política cambiaria en Argentina. La posible implementación de bandas para manejar el tipo de cambios es uno de las principales incógnitas para despejar la turbulencia sobre las arcas del BCRA.
Georgieva sólo se limitó a aclara que las negociaciones culminarán en las próximas reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial que se realizarán a fines de abril.