Día Mundial de la Concientización del Autismo: actividades en Córdoba
La Secretaría de Cultura, en el marco del Día Mundial de la Concientización del Autismo, continúa con su plan de accesibilidad cultural mediante una serie de actividades que buscan visibilizar la diversidad neurocognitiva.
Estas acciones forman parte de un compromiso continuo por generar ámbitos inclusivos tanto en los espacios culturales de la ciudad como en las presentaciones artísticas, involucrando a personas neurodivergentes.
En ese sentido, este miércoles 2 de abril, el icónico Arco de Córdoba se sumará a los míticos monumentos y edificios históricos del país iluminándose para conmemorar el Día Mundial de Concientización del Autismo, acompañando así a la campaña global de sensibilización.
Por su parte, a las 19:00 horas, el Museo Metropolitano de Arte Urbano (Plaza España) recibirá al DJ Mateo Dalto, quien ofrecerá una propuesta musical que busca trascender barreras y celebrar la singularidad de cada individuo. Esta es la primera vez que un artista, con una condición dentro del Espectro Autista, participa en una actividad del MMAU, marcando un hito en la integración de personas neurodivergentes en la programación cultural del museo.
El 5 de abril a las 11:30, en el marco del ciclo ArTEA, la Secretaría de Cultura y la Fundación Familias CEA presentarán la exposición "Pintando por el autismo" en las salas de Planta Baja del Cabildo de Córdoba. Esta muestra reúne las obras creadas por niñas y niños en el taller homónimo, realizado en el MMAU en abril de 2024. A través de la pintura y la experimentación, los participantes dejaron su huella en una obra colectiva y en piezas individuales, acompañados por las artistas Siu Garzón, Mechi Monguillot y Luz Lascano. ARTea se consolida como un espacio donde la diversidad y la inclusión celebran el talento y las habilidades únicas de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Un punto de encuentro donde el arte actúa como puente para la comunicación y la participación social, celebrando la diversidad y el potencial creativo de cada individuo.
El sábado 12 de abril a las 19:00, el patio del Cabildo de Córdoba será escenario del recital Canciones para mi Luna Autista: Celebrando la Neurodiversidad, a cargo de la artista María Fernanda Altamirano, acompañada por el maestro Ariel Argañaraz en guitarra. El concierto propone un recorrido musical por ritmos argentinos y latinoamericanos, combinando la pasión y el compromiso de la artista para generar conciencia sobre el Espectro Autista. Este evento invita a construir un "Mundo Neuroarmónico", compartiendo una experiencia personal a través de la música, reduciendo estigmas y promoviendo la convivencia. La entrada será libre y gratuita, y se tomarán medidas para un sonido amable, aunque se sugiere llevar canceladores de ruido. El concierto cuenta con el acompañamiento de la Fundación Familias CEA.
Durante el mes de abril, Cultura de la Ciudad invita al inicio del ciclo Cine Distendido del año 2025 en el Cineclub Municipal, con entrada libre y gratuita. La propuesta, que se lleva adelante junto a Familias CEA, busca generar experiencias integrales propias de una salida cultural, modificando sutilmente las proyecciones para personas con dificultades sensoriales, espectro autista, trastornos de aprendizaje y otras necesidades especiales en la comunicación.
Asimismo, se comenzará con Accesibilidad Aumentada – Arte, accesibilidad e IA, un proyecto innovador que busca democratizar la creación artística mediante el uso de inteligencia artificial (IA), enfocándose en hacer el arte digital accesible para todos, especialmente en personas con discapacidad. Su objetivo principal es eliminar barreras tecnológicas, cognitivas y sensoriales, promoviendo la igualdad cultural y el impacto social a través del arte. El proyecto se dirige a personas de todas las edades, con un enfoque especial en la conexión intergeneracional y la inclusión de niños en situaciones vulnerables, ofreciendo talleres de literatura y música que utilizan herramientas de IA adaptadas. Se espera que esta iniciativa fomente el empoderamiento creativo, la inclusión social y la innovación cultural y tecnológica, creando un espacio donde la creatividad sea verdaderamente universal y aumentando la conciencia sobre el papel de la IA en la mejora de la accesibilidad en el arte.
De esta manera, diversas expresiones artísticas se transforman en una herramienta de aprendizaje que acerca, sensibiliza, concientiza y abre las puertas de la inclusión. Además de sumarse con sus propuestas a la Semana Azul, cuyo objetivo es promover bajo la consigna #HablemosDeAutismo y visibilizar la temática en la agenda pública.