Córdoba

Conflicto en San Vicente: la Municipalidad de Córdoba denunció a la cooperativa de agua

La Municipalidad de Córdoba denunció penalmente a la Cooperativa de Agua de Barrio Parque San Vicente porque habría impedido la ejecución de obras necesarias para la prestación del servicio de agua potable. La denuncia está radicada en la Unidad Judicial 9 de la ciudad de Córdoba.

En una comunicación en redes la Municipalidad señaló que “tras años de reclamos de vecinos y vecinas por la baja calidad de la prestación que brinda la cooperativa, durante la gestión del hoy gobernador Martín Llaryora se concretaron obras destinadas a que sea el Municipio quien garantice el servicio a través de la empresa Aguas Cordobesas, y a optimizar la presión, caudal y calidad del agua”.

X de Municipalidad de Córdoba

Siempre en la comunicación oficial de la Municipalidad se señala que “el 29 de octubre de 2024 se estableció el rescate del servicio con la debida notificación a la Cooperativa. En la jornada de ayer [por el 2 de abril, feriado nacional] se oficializó la transferencia del servicio a la empresa Aguas Cordobesas”.

Los motivos de la Municipalidad

La comunicación de la municipalidad señala varios argumentos para la decisión adoptada.
Por un lado, se indica que “acorde a estudios de Ersep, el agua de la Cooperativa tiene “cloro, nitratos y dureza total fuera de los límites establecidos” tras ser analizado “en múltiples oportunidades”, características que “no solo son perjudiciales para los usuarios, sino que también dañan instalaciones sanitarias y artefactos domiciliarios”.

Agrega la Municipalidad que “la mayor parte de la red de infraestructura del barrio es de PVC clase 4, DN 90mm, material que no se encuentra homologado, así como también los elementos con los que están ejecutadas las conexiones domiciliarias. En excavaciones de sondeos se detectaron dos lugares con fugas visibles. Estas características repercuten negativamente en la presión y caudal”.

Luego de señalar que la Cooperativa no acreditó “ante el Ersep ni ante el Municipio mejoras tendientes a renovar la red de infraestructura hidráulica, obligación de cumplimiento esencial en un contrato de concesión de un servicio publico”, la Municipalidad señala que “la Cooperativa interfiere la ejecución de las últimas obras destinadas a mejorar la calidad de vida de 400 familias de barrio Parque San Vicente e impide el cumplimiento de la resolución 105 de la Secretaría de Gobierno, que aprueba el acta de traspaso del servicio firmado por el secretario de Desarrollo Urbano, Diego Peralta, y representantes de Aguas Cordobesas y Ersep”.

Esta sería la razón de la demanda penal iniciada.

Como antecedente, la Municipalidad de Córdoba señala que el 16 de diciembre de 2019, el Gobierno de la Provincia de Córdoba transfirió la titularidad del servicio público de agua y cedió el contrato de concesión a la Municipalidad de Córdoba”.

La posición de la Cooperativa

Por su parte la Cooperativa señala que esa acuerdo de transferencia se hizo sin intervención de la propia Cooperativa, lo que le resta validez y viola el convenio de concesión original que la se firmó con la Cooperativa en 1958.

En la actualidad, el número exacto de abonados a la Cooperativa es de 423.

Contactada por Cba24n, la tesorera de la Cooperativa, Marisa Zuponne, narró que el martes 1º de abril la Municipalidad de Córdoba notificó después de la 5 de la tarde la decisión unilateral de intervenir la red y que durante el feriado del miércoles pretendieron comenzar la intervención.

Ante tal situación, en presencia de un escribano, firmaron un acuerdo con el funcionario de la Municipalidad que se comprometía a no intervenir hasta el jueves a las 14 horas.
Pero ese acuerdo no se cumplió y en la mañana del jueves, a primera hora, se presentaron empleados de Aguas Cordobesas para intervenir la red.

La Tesorera aclaró además que no es cierto que el agua no cumpla con los parámetros de pureza requeridos, estando a disposición del público los controles periódicos que se realizan.
Cabe consignar que el agua que provee la cooperativa a sus abonados surge de una perforación propia, con más de 170 metros de profundidad.

Frente a tal situación la Cooperativa emitió un comunicado señalando que su concesión está “vigente y sin plazo de vencimiento” y que la intervención Aguas Cordobesas “fue informada a ultima hora del día de ayer (martes) e iniciado un día de feriado nacional”.

Dicha intervención se produjo “sin considerar a la entidad o sus usuarios” por lo que la Cooperativa quiere “hacer difundir este atropello y por eso invitamos a la prensa a la convocatoria de vecinos a realizarse hoy en la cooperativa a las 17 horas en calle Ramón Gil Barros 1364 de barrio parque San Vicente”, sede de la Cooperativa.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba