Córdoba

El Senado reunió quórum y se apresta a rechazar la designación de Lijo y García-Mansilla

El Senado define este jueves los pliegos de Ariel Lijo y Manuel-García Mansilla para la Corte Suprema. Por lo pronto, después del medio día, quedó despejada la primera incógnita: saber si reuniría quórum, lo que se logró ajustadamente.

El debate comenzó con 38 legisladores presentes, uno más que el mínimo, y se acordó una jornada sin cuestiones de privilegio. Se conformó con 30 de los 34 senadores de Unión por la Patria y el resto de otros partidos, entre ellos la UCR y Pro.

A casi un año de la publicación, en el Boletín Oficial, de las candidaturas de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla para la Corte Suprema, el pleno del Senado sesionará desde las 14 para definir la suerte de los pliegos para el máximo tribunal de justicia del país y última instancia de resolución de conflictos, en un escenario que se muestra cada vez más delicado para la Casa Rosada.

Es que, tras la designación de ambos “en comisión” y por decreto y la jura del académico -no así del actual magistrado federal-, la oposición se aglutinó para rechazar ambos.

En la previa, la lupa estuvo direccionada en la reunión que realizó el Frente de Todos, interbloque que comanda José Mayans, donde conviven las tribus kirchnerista y peronista. Durante el convite, alrededor de 30 de los 34 legisladores estuvieron presentes -inconvenientes con vuelos- y ratificaron que todos darían quorum, que se logra con 37 sentados.

Los radicales insinuaron que, si el Gobierno no retira los pliegos, rechazará ambos. El centenario partido suele afirmar una cosa en la Cámara alta y, a las pocas horas, hace otra.

En la tarde noche del miércols, en el oficialismo se percibía un clima de nerviosismo no sólo por una potencial derrota sino también por las divergencias a la hora de ejecutar una estrategia válida para salvar la discusión.

De más está decir que La Libertad Avanza tiene menos del 10% de la integración del Senado y, para activar a un juez de la Corte Suprema, se precisan dos tercios de los presentes.

Hasta el fin de semana pasado, el Gobierno poco se movió para evitar un traspié. Recién el martes último, con la confirmación de rechazos blindada, el Ejecutivo aceleró a fondo la máquina para aspirar a una potencial falta de quorum. Duró pocas horas. “Se acordaron tarde y la pared está cada vez más cerca. Igual, nunca hay que descartar sorpresas con esta gente”, reflexionaron desde un experimentado despacho.

Para el mediodía de hoy se espera que se realice una reunión de Labor Parlamentaria entre los jefes de bloque y titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel, con el fin de ordenar la sesión.

NOTICIA EN DESARROLLO

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba