Paro nacional de la CGT: todo lo que hay que saber
El día miércoles, a las 11:30 del mediodía, hasta las 23:59 del jueves, se estará realizando un paro nacional designado por la Confederación General del Trabajo.
Esta medida de 36 horas fue respaldada por las Centrales de Trabajadores de la Argentina. El propósito es expresar el desacuerdo ante las medidas políticas del gobierno de Javier Milei.
Además, busca visibilizar el rechazo a las medidas económicas del gobierno y apoyar los reclamos de los jubilados, quienes realizarán una marcha al Congreso el miércoles 9.
Los rubros que se adhieren son:
- Transporte público:
Colectivos urbanos: la Unión Tranviarios Automotor (UTA) adhiere al paro, pero retomarán el jueves 10.
Trenes: los sindicatos ferroviarios como La Fraternidad y Unión Ferroviaria se suman a la huelga, por lo que no habrá servicio durante las 36 horas.
Subtes: dejarán el servicio desde el miércoles al mediodía hasta el jueves a la medianoche.
Taxis: el Sindicato de Peones de Taxi confirmó su adhesión.
Vuelos: Los Gremios aeronáuticos como Apla, APA, Upsa y Atepsa se suman, lo que provocará cancelaciones y demoras en los vuelos. Sin embargo, deberá funcionar al menos el 45% del servicio por ser esenciales.
- Bancos y comercios:
Bancos: la Asociación Bancaria confirmó su participación hasta el jueves 10. Solo estará disponible el home banking.
Comercios: el Sindicato de Empleados de Comercio no definió totalmente su postura, pero se espera que los supermercados abran con personal reducido, dependiendo del transporte.
- Municipalidad: los empleados afiliados al Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem) se adhieren a la medida de fuerza. Así como ATE y UPCN se suman a la medida.
- Salud y educación:
Hospitales: seguirán operativos, pero con atención limitada. Habrá guardias mínimas para urgencias y consultas espontáneas, con menos personal disponible.
Escuelas: Los gremio que adhieren son Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) y ADIUC (gremio docentes universitarios). En la educación privadas, dependerá de la asistencia de los docentes y del transporte.