La Secretaría de Energía de Argentina, en base a la Resolución 147/2025 publicada en el Boletín Oficial, ha formalizado un nuevo procedimiento que permite el expendio de combustibles líquidos mediante autodespacho en estaciones de servicio y bocas de expendio a nivel nacional. Esto como una medida opcional.
La iniciativa responde a la autorización general dispuesta por el Decreto 46/2025, que permite a las estaciones de servicio optar por implementar el sistema de autodespacho, ya sea de manera parcial o total.
Este enfoque busca simplificar el proceso de carga de combustible, alineándose con los principios de libre mercado y la búsqueda de una menor intervención estatal, según el enfoque promovido por el Gobierno de Javier Milei.
Entre los puntos más destacados de esta normativa se incluye un procedimiento técnico y administrativo que los propietarios de los puntos de venta deberán seguir para solicitar la habilitación del sistema de auto despacho.
Además, se subraya la importancia de cumplir con ciertos requisitos de seguridad para las instalaciones que deseen adoptar este modelo.
La Secretaría de Energía ha delegado en la Subsecretaría de Combustibles Líquidos la responsabilidad de otorgar las autorizaciones necesarias y de realizar los ajustes normativos que se consideren pertinentes para garantizar una implementación efectiva del nuevo régimen.
A su vez desde el Ministerio de economía aseguran que la medida también busca “garantizar la integridad física de los trabajadores de las estaciones de servicio que, en determinadas zonas del país, se ven expuestos durante el horario nocturno a reiteradas situaciones de violencia e inseguridad”.