Córdoba

China contraataca: elevó al 125% los aranceles a productos de Estados Unidos

China anunció este viernes que aumentará del 84% al 125% los aranceles sobre todos los productos importados desde Estados Unidos en respuesta a las últimas tasas que ha aprobado Washington.

La medida, que entrará en vigor el sábado 12 de abril, ha sido confirmada por el Comité de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado en un comunicado oficial, en el que condena la política comercial estadounidense por “violar gravemente las normas del comercio internacional” y de aplicar “una política unilateral de acoso y coerción”.

“Estados Unidos ha ignorado el orden económico global que ayudó a construir tras la Segunda Guerra Mundial”, indica el texto, que añade que China “condena enérgicamente” las últimas medidas y que su paciencia tiene límites.

“Si Washington insiste en infligir daños sustanciales a los intereses de China, esta responderá con firmeza y lo acompañará hasta el final”, apunta el texto oficial.

La dureza del tono se refleja en algunas de las precisiones del comunicado oficial. Pekín precisó que los aranceles ya han dejado sin mercado real a los productos de EEUU en China, por lo que cualquier aumento adicional carecerá de sentido económico, será “irrelevante” y “acabará convertido en una burla en la historia de la economía mundial”, según el comunicado.

En una secuencia temporal la escalada puede resumirse así: Donald Trump estableció un 50% de arancel para los productos chinos y China en represalia elevó al 84% los aranceles a los bienes estadounidenses.
Tras lo cual Trump anunció que desactivaría por 90 días los aranceles especiales al resto del mundo pero haría llegar a 145% los correspondientes a las importaciones de China.
Y ahora Beijing dice que los productos de Estados Unidos quedarán afuera con este 125%. Por esta vía, la guerra escaló hasta donde podía. Pero no ha concluido: habrá que ver cuáles son los próximos escenarios.

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lin Jian, afirmó este viernes que su país “no desea una guerra comercial, pero no la teme”, y exigió a Washington “dejar las presiones” si realmente busca resolver las tensiones “por la vía del diálogo”.

Según Lin, las contramedidas de Pekín “no solo protegen sus propios intereses legítimos, sino que también salvaguardan el orden internacional y los derechos de todos los países afectados por el unilateralismo estadounidense”.

China ya ha advertido de que no permitirá que se le impongan condiciones desiguales en futuras negociaciones, y que cualquier diálogo “debe basarse en la igualdad y el respeto mutuo”.

Habló Xi Jinping

En tanto, este viernes el presidente Xi Jinping hizo sus primeros comentarios públicos sobre el tema desde que Trump lanzó su ofensiva la semana pasada.

Desde Pekín, donde recibió al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, indicó que China y la Unión Europea (UE) deben unirse para defender la globalización y oponerse a los “actos unilaterales de intimidación”, en un claro contrapunto con las políticas de su par estadounidense.

“China y la UE deben asumir sus responsabilidades internacionales, proteger juntas la globalización económica (…) y resistir juntas a todo hostigamiento unilateral”, aseguró Xi. Además, planteó que esto no solo “salvaguardaría sus legítimos derechos e intereses, sino que también protegería la justicia y la equidad internacional”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba