Córdoba

Defensa del Consumidor sancionó a Márquez y Asociados

La Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la Provincia de Córdoba aplicó este viernes una multa a la firma que opera bajo el nombre Márquez y Asociados (MRQZPABAR Desarrollos S.A.).

La sanción es el resultado de 22 resoluciones firmes, que implican un monto de $260.000.000.

Además hay 32 expedientes en proceso de imputación y 248 casos en etapa de conciliación, próximos a pasar a instancia jurídica

Todos estos trámites fueron realizados ante esta Autoridad de Aplicación, donde se constataron reiterados incumplimientos a la Ley de Defensa del Consumidor N° 24.240.

Entre las infracciones más frecuentes detectadas en los expedientes se destacan:

  • Falta de información adecuada y veraz a los consumidores (Art. 4°).
  • Falta de respuesta y trato digno a los reclamos de los consumidores (Art. 8°).
  • Incumplimiento en la construcción de viviendas pactadas (Arts. 10° bis y 19°).

La Dirección General de Defensa del Consumidor ha registrado un número considerable de denuncias contra la firma Márquez y Asociados en un período de tres años, alcanzando un total de 302 denuncias.

La tendencia en aumento de los reclamos recibidos contra la empresa:

  • Año 2021: 15 denuncias
  • Año 2022: 26 denuncias
  • Año 2023: 58 denuncias
  • Año 2024: 82 denuncias

Hasta el 10 de abril de 2025: 121 denuncias

El incremento sostenido de reclamos, que se intensificó a partir de julio de 2024, evidencia un aumento en la conflictividad entre la empresa y los consumidores.

El Gobierno de la Provincia de Córdoba, a través de la Dirección General de Defensa del Consumidor, reafirma su compromiso con la protección de los derechos de los consumidores y usuarios, procurando una actuación rápida y firme ante aquellos proveedores que incumplen la normativa vigente.

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Dónde acudir

Se recuerda a los consumidores y usuarios que la Dirección General de Defensa del Consumidor se encuentra ubicada en calle Tucumán N° 176, y próximamente en Colón 724 de la ciudad de Córdoba, y cuenta con delegaciones en San Francisco, Villa María, Rio Cuarto y Bell Ville.

Para realizar reclamos o acceder a más información, los interesados pueden visitar el sitio web oficial: defensadelconsumidor.cba.gov.ar

Asimismo, se encuentran disponibles canales electrónicos para consultas y asesoramiento:

WhatsApp: 351-3266655

Correo electrónico: [email protected]

La Dirección General de Defensa del Consumidor está a disposición de consumidores y usuarios para brindar asesoramiento y recibir denuncias, las cuales pueden realizarse a través del sitio web oficial.

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