El presidente Javier Milei brinda en la noche de este viernes una cadena nacional, luego de los importantes anuncios oficiales relativos al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la confirmación de cambios en el esquema cambiario, con un dólar que desde el lunes próximo flotará entre las bandas de $1000 (piso) y $1400 (techo).
Horas antes, y mientras el ministro de Economía Luis Caputo realizaba los anuncios, el presidente Milei mostraba con una foto y un mensaje en redes el apoyo a las medidas adoptadas.
"TODOS ESCUCHANDO AL MEJOR MINISTRO DE ECONOMÍA DE TODA LA HISTORIA…", festejó Milei, con mayúsculas, en compañía de los miembros más cercanos de su Gabinete.
Al momento de sacar la foto, acompañaban al presidente el jefe de ministros, Guillermo Francos; Patricia Bullrich de Seguridad; Luis Petri de Defensa; Karina Milei, secretaria general de la Presidencia; Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados; y Manuel Adorni, vocero de Gobierno.
Apoyo de sectores de poder
Distintas cámaras empresariales expresaron acuerdo con el sentido de las medidas anunciadas por Caputo.
"Puede indicar claramente una orientación a que la Argentina vaya recuperando la competitividad necesaria exportadora y de esa manera generar nuevas oportunidades en el en el comercio exterior", dijo Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y del Centro de Exportadores de Cereales (CEC)
Por su parte, el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, aseguró que el fin del cepo abre un nuevo horizonte para el sector agropecuario.
Anuncios
El ministroCaputo formalizó este viernes el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y anunció el “fin de cepo cambiario” desde el próximo lunes, aunque se mantienen algunos ejes del anterior esquema, como por ejemplo la percepción por el denominado dólar turista.
El titular de Hacienda precisó que la nueva política cambiaria consistirá en una flotación entre bandas cuyo techo será de $1400 y su piso de $1000, a un ritmo de aumento del 1% mensual (crawling peg).
En conferencia de prensa, Caputo dijo que el nuevo acuerdo con el FMI apunta a recapitalizar el Banco Central para cumplir con la “etapa 3” del programa económico
“El acuerdo nos va a permitir tener una moneda más sana y continuar el proceso de desinflación”, remarcó ante los periodistas.
El funcionario aseguró que el FMI aceptó de inmediato la propuesta del nuevo esquema cambiario. “Desde hace 8 meses atrás tenemos el esquema cambiario cerrado con el Fondo”, afirmó.