Luto en el folclore por la partida de Musha Carabajal
La familia Carabajal comunicó este domingo, a través de las redes sociales, el fallecimiento del legendario músico, Mario “Musha” Carabajal.
El artista, todo un emblema del folclore santiagueño luchaba contra una grave enfermedad desde hacía un tiempo, por lo que había sido internado días atrás en la Ciudad de Buenos Aires.
En los últimos días, las redes se llenaron de pedidos de oración por su salud y hasta el mediodía de hoy, cuando a través de un comunicado, la familia bandeña expresó su dolor ante la irreparable pérdida de “Mushita”, quien hace poco fue desvinculado del grupo “Los Carabajal”.
“Con el corazón lleno de dolor, anunciamos la partida de nuestro amado Mario “Musha” Carabajal, pilar esencial del legendario grupo Los Carabajal. Su memoria perdurará en nuestra música y en nuestros corazones. Pedimos oraciones por su descanso eterno, después de enfrentar con coraje una dura enfermedad. Agradecemos su respeto y apoyo a la familia en este momento tan difícil”, expresaron sus familiares en una publicación.
Junto a su inseparable compañera Miriam Talone, Musha había compartido sus últimos años, desarrollando una profusa actividad artística con la banda que lideraba junto a su hermano Kali y a Walter Carabajal y Blas Sansierra.
En la historia de la emblemática formación de la provincia de Santiago del Estero desde 1967, pasaron los miembros originales: Agustín Carabajal, Carlos Carabajal, Cuti Carabajal y Kali Carabajal y luego llegarían: Oscar Evangelista, Oscar Testa, Roberto Carabajal, Peteco Carabajal, Luis Paredes y Mario Álvarez Quiroga, Jorge "El Mono" Leguizamón, Franco Barrionuevo, Andrés Simón, y Lucio Rojas, para llegar a la más reciente formación con: Kali Carabajal, Musha Carabajal, Walter Carabajal y Blas Sansierra.
Creado en 1967, el conjunto Los Carabajal fue integrado originalmente por Agustín Carabajal, Carlos Carabajal (exintegrantes del conjunto tradicional santiagueño Los Ckari Huainas), Cuti Carabajal y Kali Carabajal. Esa formación tendrá sucesivas integraciones, con la única permanencia de Kali.
En los primeros dos años se retiran Agustín y Carlos, quienes integrarían Los Manseros Santiagueños, al igual que luego lo harían Carlos Leguizamón y Cuti Carabajal, y en 1968 se incorpora Mario Carabajal ("Musha")
Además, el legendario músico santiagueño, también se dedicó a difundir la música de raíz folclórica a través de importantes participaciones en programas de radio y televisión, donde siempre defendía y promocionaba la música folclórica, la de las raíces y las nuevas expresiones de nuestra cancionero.
El folclore argentino pierde así a uno de sus principales cultores y más firmes defensores de nuestra cultura nativa, su partida seguramente no será un adiós sino un hasta siempre, para que el Musha, siga desgranando chacareras allá, en la patria del cielo.