A horas de la salida del cepo, el presidente Javier Milei les lanzó una advertencia a los productores agropecuarios para que liquiden la cosecha de este año.
“Dijimos que eran transitorios, avisen al campo que si tienen que liquidar que lo hagan ahora porque en julio le vuelven las retenciones”, afirmó el mandatario en una entrevista con El Observador.
A fines de enero el gobierno nacional dispuso una baja transitoria, hasta el 30 de junio, de las retenciones a la soja, el trigo, el girasol, la cebada, el maíz, el sorgo y las economías regionales.
La respuesta a las declaraciones de Milei llegaron durante la tarde de este lunes, después de la reunión entre el Ministerio de Agricultura y la Mesa de Enlace.
"El Presidente tiene claro que los productores no liquidamos, nosotros entregamos lo que producimos a los acopios y los exportadores, los que liquidan son los exportadores, el Presidente lo tiene claro, se pudo haber confundido", dijo Nicolás Pino, titular de la Sociedad Rural Argentina.
Ante los periodistas presentes afuera del edificio oficial, Pino remarcó que la entrega de la cosecha hasta ahora es la más alta de los últimos tres años.
"Faltan dos meses, hay que esperar ¿o alguien se esperaba que iban a levantar el cepo o que en enero iban a bajar retenciones?", dijo el titular de la SRA.
A su lado, el dirigente de la Federación Agraria Ulises Forte también criticó las declaraciones del Presidente.
“Si estamos en una época de libertad de mercado nadie puede obligar a nadie a vender”, remarcó.