Salarios a la baja: las paritarias perdieron un 7% en el primer trimestre de 2025
Las paritarias perdieron un 7% en el primer trimestre del 2025, según relevó un informe de CTA Autónoma (CTA-A), en base a datos oficiales.
"Estamos viendo una aceleración inflacionaria importante, en enero ha sido del 2,3%, en febrero del 2,4% y en marzo del 3,7%. Esto causa inevitablemente una pérdida del poder adquisitivo", dijo el abogado laboralista Carlos Piazzi Ávila.
La escalada generalizada de precios contrasta con el techo que impuso el gobierno nacional, a través del Ministerio de Trabajo, con una pauta mensual del 1%.
"Un gobierno que se jacta de promover la libertad ha hecho lo contrario", dijo Piazzi Ávila frente a la cámara de Canal 10.
Dentro del mapa salarial, los sectores más afectados fueron el personal de casas particulares (-6,8%) y los empleados judiciales nacionales (-6,2%).
En tanto que en otras ramas como Camioneros, Construcción y Comercio, las pérdidas también se hicieron sentir con bajas de entre el 1,6% y el 3,1%.
En paralelo el consumo masivo acumula un baja del 8,6% en los primeros tres meses del año, de acuerdo al informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).