Icono del sitio TribuTV

El FMI destaca las previsiones de crecimiento para la Argentina

Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, puso de relieve este viernes las expectativas de crecimiento para la Argentina, a una semana del acuerdo sellado por el nuevo plan de deuda y la modificación del esquema cambiario.

"Las proyecciones de crecimiento para Argentina para este año son del 5%”, destacó la representante del FMI, cuando en la economía global se expande la tensión comercial entre los EE.UU y China, con la repercusión que esto implica en las cadenas de suministros.

Lo cierto es que, desde una perspectiva puramente económica, este 5% responde más bien a un rebote de los indicadores, ya que el Producto Interno Bruto (PIB) del país cayó un 1,7 % en 2024

Las declaraciones de Georgieva tuvieron lugar durante la inauguración de las Reuniones de Primavera de 2025 del FMI y el Banco Mundial.

Recordamos que el ministro de Economía Luis Caputo se encuentra desde este jueves en Washington, EE.UU, acompañado del secretario de Finanzas, Pablo Quirno, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili.

Georgieva hizo un repaso general de la situación global y las políticas que pueden contribuir al crecimiento de las naciones, en medio de un clima de incertidumbre y stand by en las relaciones comerciales como consecuencia de la revolución arancelaria propuesta por el presidente estadounidense Donald Trump. Fue en ese contexto que la titular del FMI puso a la Argentina como un ejemplo de crecimiento aún sobre el actual y complejo tablero internacional.

X de IMF

“Argentina el año pasado tuvo un crecimiento negativo. La inflación estaba por las nubes y la pobreza crecía. Ahora, el país controló sus finanzas. El Gobierno está actuando con mucha disciplina y firmeza con las reformas, y donde estamos hoy, las proyecciones de crecimiento para Argentina para este año son del 5%”, interpretó la búlgara de 71 años.

Georgieva respalda a la administración de Javier Milei y dijo sin embargo que "puede que se reduzcan (las proyecciones) un poco debido al entorno global, pero de la recesión al 5% (de crecimiento), y inflación de dos dígitos pasamos a un dígito mensualmente; un dígito bajó. Y lo más importante, la pobreza del 50% a menos del 40%".

Las sesiones de primavera del FMI darán inicio el próximo lunes 21 en Washington. Es probable que el ministro Caputo y Georgieva se encuentren para hacer un balance de las primeras repercusiones financieras y económicas, luego de la firma del crédito de Facilidades Extendidas, que ya produjo el desembolso de U$S12.000 millones en la arcas del BCRA.

Salir de la versión móvil