El Papa Francisco falleció este lunes 21 de abril de 2025 a las 7:35 horas en su residencia de la Casa Santa Marta, en el Vaticano. Tenía 88 años. La causa fue una neumonía bilateral, según confirmó el cardenal Kevin Joseph Farrell, camarlengo del Vaticano. El cuadro se agravó tras 38 días de internación en el Hospital Gemelli de Roma.
Jorge Mario Bergoglio había nacido en Buenos Aires en 1936. Fue el primer papa latinoamericano y el primero de la Compañía de Jesús en llegar al pontificado. Elegido el 13 de marzo de 2013, sucedió a Benedicto XVI tras su renuncia y desarrolló un pontificado centrado en la reforma de la Iglesia, la apertura al diálogo interreligioso, la justicia social y la protección del medio ambiente.
Durante sus 12 años como obispo de Roma, impulsó cambios en la estructura de la Curia, promovió la participación de mujeres en cargos eclesiásticos, abordó la problemática de los abusos y se involucró en temas globales como la pobreza, la migración y el cambio climático.
Su última aparición pública fue el domingo 20 de abril, durante la bendición Urbi et Orbi en la Plaza San Pedro. A pesar de su estado de salud, ofreció la tradicional bendición pascual ante miles de fieles, visiblemente debilitado.
El Papa Francisco será sepultado en la Basílica de Santa María la Mayor, en Roma, según su voluntad de recibir una ceremonia sencilla, fuera del Vaticano. Con su muerte se inicia el período de sede vacante, y en los próximos días se convocará al cónclave que elegirá a su sucesor.
La entrada ADIÓS AL PAPA FRANCISCO: EL MUNDO DESPIDE A JORGE MARIO BERGOGLIO se publicó primero en Noticias Las Varillas.