El fútbol italiano está de luto: se suspenden los partidos de la Serie A por el fallecimiento del Papa Francisco
La jornada de luto nacional ha provocado la suspensión de la actividad futbolística en todas las categorías. Específicamente, la Serie A ha tenido que aplazar cuatro partidos que estaban programados para hoy: Torino-Udinese, Cagliari-Fiorentina, Genoa-Lazio y Parma-Juventus.
La decisión fue comunicada oficialmente por la Lega Serie A a través de un breve comunicado esta mañana. El mensaje indicaba que, tras el fallecimiento del Santo Padre, los partidos previstos para la jornada de hoy de la Serie A Enilive y del campeonato Primavera 1 quedaban aplazados hasta nueva fecha.
Posteriormente, la Federación Italiana de Fútbol extendió esta medida al resto de los campeonatos, en todas las categorías. Esto significa que tampoco se disputarán hoy los diez partidos correspondientes a la jornada 34 de la Serie B. Además de los encuentros de la Serie A, también se aplazaron tres partidos del campeonato Primavera: Roma-Udinese, Monza-Sassuolo y Sampdoria-Torino.
La Serie A también comunicó la decisión a través de sus redes sociales, anunciando la suspensión de los encuentros previstos para hoy. El comunicado oficial de la liga profesional señaló: "Tras el fallecimiento del Santo Padre, la Serie A anuncia los partidos programados para la jornada de hoy de los campeonatos de la Serie A se posponen, con fecha por determinar".
Esta no es la primera vez que un evento de tal magnitud causa la suspensión del fútbol en Italia. Cuando falleció el Papa Juan Pablo II el 2 de abril de 2005, se suspendieron todas las competiciones deportivas del fin de semana en el país. En aquella ocasión, fue el Comité Nacional Olímpico Italiano (CONI) quien tomó la decisión, incluso antes de que se confirmara la noticia del fallecimiento, como muestra de respeto.
Los cuatro encuentros de la Serie A que han sido aplazados correspondían a la jornada 33 del campeonato y tenían los siguientes horarios programados: Torino-Udinese (12:30 horas), Cagliari-Fiorentina (15:00 horas), Genoa-Lazio (18:00 horas) y Parma-Juventus (20:45 horas).
Por el momento, se desconoce la fecha en la que se reprogramarán estos encuentros tanto de la Serie A como del resto de las competiciones afectadas. La Lega Serie A ha indicado que los partidos se posponen "hasta nueva fecha". La prioridad ahora es el luto nacional por la pérdida del Sumo Pontífice, figura con la que la sociedad italiana mantenía una relación especial.