Icono del sitio TribuTV

Desarticulan una verdadera «fábrica» de celulares en barrio Alto Alberdi de Córdoba

El robo de celulares en Córdoba es una actividad sostenida que, muchas veces, llena la crónica policial de episodios graves y trágicos.

Sin ir más lejos, en la jornada de ayer detuvieron al responsable de herir a balazos a una joven a la que le robó su teléfono.

Ver: Córdoba: detienen a presunto responsable del asalto en el que hirieron a una joven

Pero esta actividad, el robo, no sería posible si los sustraídos no se logran poner de regreso al circuito comercial.

Es que lo primero que debe hacer una persona a la que le roban su smartphone es ponerse en contacto con la empresa operadora que le brinda el servicio para que, de forma inmediata y simultánea, bloquee el equipo celular y suspenda la línea. Son los pasos básicos que pueden salvar la información digital contenida en el teléfono.

El reporte puede realizarse vía telefónica o presencialmente en las oficinas o centros de atención de la empresa operadora, la cual deberá entregar, como constancia, el código de dicho reporte y el código IMEI del celular que procederá a bloquear, omitiendo el último dígito. Teóricamente, el aparato, no la línea del usuario, queda inutilizado.

Pero, “hecha la ley, hecha la trampa”; hay una basta industria que se dedica precisamente a burlar estas restricciones generando teléfonos “liberados”, que pueden darse de alta nuevamente en cualquiera de las compañías que proveen el servicio de telefonía.

En barrio Alto Alberdi

En el marco de numerosas denuncias relacionadas a estos robos, personal de la Dirección de Coordinación de Brigadas Civiles llevó a cabo un allanamiento en un domicilio ubicado en calles Padre Lozano y 27 de Abril de barrio Alto Alberdi, donde se descubrió un laboratorio clandestino de telefonía celular y afines.

Presumiblemente, se desarrollaba allí la actividad de “liberar” celulares al tiempo que se les practicaban reparaciones básicas, para hacerlos circular como “usados con garantía”.

Hasta el momento, se procedió al secuestro de más de 200 teléfonos celulares, además de otros elementos propios del mencionado taller.

NOTICIA EN DESARROLLO

Salir de la versión móvil