Los paseantes del Parque Sarmiento comienzan a acostumbrarse a un nuevo paisaje: se vuelven a ver en el lago personas haciendo kayak o por fuera corriendo con elaboradas coreografías, que incluyen canoas alzadas sobre la cabeza y movimientos de remos como aspas por el aire.
Lo que sucede es que, luego de la limpieza y puesta en valor del espejo de agua y todos sus alrededores, sin olores y con agua clara, el espacio volvió a recuperar la belleza natural que hace años no tenía, posibilitando además el regreso de la Escuela de Canotaje Córdoba, cuyos alumnos aprenden, entrenan y practican en el lugar.
Ver: Después de más de un siglo, desagotaron y limpiaron la laguna del Parque Sarmiento
La Asociación Civil Escuela de Canotaje Córdoba, encargada de las clases, enseña el deporte en el lago gracias a un permiso otorgado por el ente BioCórdoba.
En el espacio se hace canotaje inclusivo, adaptado, de recreación, travesía y olímpico.
Las clases, aranceladas, se dictan los sábados de 10:00 a 14:00 horas. La parte teórica se realiza alrededor del lago y las prácticas dentro del espejo de agua.
Oscar Quiroga, director técnico de la Escuela, es quien tiene a su cargo la enseñanza teórica y práctica en iniciación al canotaje, fuera y dentro del agua.
El lema de la escuela, utilizado por otras a lo largo del país es “todos en el agua somos iguales” y es así ya que el aprendizaje se da bajo un sistema holístico, con un enfoque integral que considera a todas las partes interconectadas como un todo.
Pueden sumarse a practicar canotaje niños y niñas a partir de los ocho años y toda aquella persona que tenga interés por el deporte sin límite alguno de edad que sepa nadar o flotar.
El deporte es muy completo, especialmente en el área cognitiva, otorgando una mejor calidad de vida a aquellas personas que tienen reestructuración de tren superior, como es en el caso del post-cáncer y personas con lesiones cerebelosas o medulares altas, otorgando un encuentro terapéutico más allá del ejercicio.
Aunque la escuela está abierta a todo público, es de destacar que muchas personas con algún tipo de discapacidad forman parte de la escuela atraídos por las ventajas que presenta el deporte, entre los que se destacan personas no videntes, con síndrome de asperger o con lesiones cerebelosas o medulares altas.
Además, hay muchas mujeres post cáncer de mama, que encuentran en la práctica del deporte un complemento de la terapia en relación al aspecto emocional en donde poder obtener contención, a la vez que eleva la autoestima a través del vínculo social brindando una mejor recuperación.
En estos casos, cuando el oncólogo permite realizar actividades deportivas, las mujeres se suman al canotaje, ya que a través de movimientos propios de la práctica se colabora con el auto drenaje del linfedema.
La escuela
Actualmente asisten a la Escuela aproximadamente 60 alumnos: 18 participan del sistema Olímpico, 4 en maratón, 18 recreativos, 7 niños y 12 personas hacen travesías. En relación al sistema adaptado asiste una persona con lesiones cerebelosa, una persona amputada, un joven con asperger y 6 mujeres post cáncer mamario.
“Nuestra escuela tiene la mujer más longeva del post-cáncer de América. Es una dedicada absoluta a la contención de esta área que está junto con nosotros en la escuela, así que tenemos todo el capital humano, científico y profesional para poner en ese ejercicio después de lo que es el superar el cáncer”, destacó Oscar Quiroga, director e instructor de la Escuela de Canotaje Córdoba.
“También en el área del deporte adaptado somos líderes. Ahora estamos abocados al deporte olímpico con la escuela, obteniendo muy buenos logros cuando vamos a competir afuera. De este modo, Córdoba se está haciendo ver con mucho respeto por la seriedad que estamos tomando el deporte”, resaltó.
En los próximos meses, la Escuela firmará un convenio marco con el ente BioCórdoba, para que se conviertan en guardianes del lago en todo lo que respecta a su cuidado, limpieza de alrededores, como también dar aviso al Ente en todo lo relacionado a la calidad y cualquier cambio que pudiesen divisar en relación al caudal o aspecto del agua.
Quienes y de qué manera se puede sumar a la Escuela
Cualquier persona a partir de los 8 años sin límite de edad puede sumarse y no es necesario poseer los elementos propios del canotaje como son pala, chaleco y kayaks.
La Escuela posee una veintena de botes para poder dar inicio, y guía a los alumnos que deseen comprar posteriormente el suyo sobre cuál es el adecuado ergonómicamente para cada palista, teniendo en cuenta la altura, peso, del interesado.
Para comenzar a practicar canotaje las personas deben dirigirse los días sábados minutos antes de las 10:00 de la mañana, horario de que inicia la clase.
Quien se inicie desde cero, se le hablará sobre la disciplina, en la parte teórica nivelatoria con todos los aspectos que son propios de enseñanza básica como por ejemplo la forma en cómo se agarra un remo, cómo es la posición en el bote o cuál es la cinemática, describiendo la trayectoria de la canoa y cómo se reorienta al avanzar.
También en la capacitación se informa sobre las características de los diferentes lagos que tiene la provincia de Córdoba, dónde se ubican, vientos predominantes, profundidades, la influencia de laderas que pudiera tener el lago, y las características según las diferentes estaciones del año.
A los niños se les explica a través del juego, y si son mayores de 18 años reciben una clase teórica de 40 minutos y luego se ingresa al agua.
Quienes se inician lo harán en botes escuelas, estables, que permiten tener la fluidez en el paleo y gradualmente sábado a sábado, se va corrigiendo gesto técnico, rotaciones, posturas, la parte ergométrica, y la parte de ortesis en el caso de los adaptados, como también se trabaja en relación a la contención en el linfedema de la mujer post cáncer.
Una vez que se avanza del nivel nivelatorio que se da de acuerdo a las habilidades de cada alumno, que puede ser aproximadamente un mes o dos dependiendo de la agilidad de cada persona, se integra a los días martes y jueves donde continúan con clases más fluidas, con más horas bote, trabajando en poder llevar sin esfuerzo el bote, con buena técnica.
La Escuela cuenta con botes para el aprendizaje para prestarlo a sus alumnos, y quien lo posea puede concurrir con el propio, al que se lo estudia y se indica de qué manera se rema, como también para qué tipo de espacio es apto (para lagos, ríos, olas o para pistas) ayudando a que reme el bote de la mejor forma posible, como también los cuidados para actuar sobre cada tipo de botes.
En la Escuela se da la total contención para que cada alumno salga a remar en los distintos lagos de la provincia, conozcan sus características, cuales son los cuidados y prevenciones necesarias, y conocer el equipo adecuado qué debe llevar.
Por tal motivo, se invita a toda aquella persona que se encuentre practicando por su propios medios el deporte, o navegando de modo recreativo, que se sume a la Escuela, a los fines de contar con la compañia, contención, instrucción y cuidados necesarios.
La Escuela de Canotaje Córdoba dicta sus clases teórico prácticas los sábados de 10:00 a 14:00 horas para niños, adultos y paracanotaje.La actividad es arancelada y está dirigida a personas con discapacidad, mujeres con remisión de cáncer de mama, deportistas profesionales y aquellos a quien le guste la propuesta recreativa y social.Se puede comenzar desde los 8 años, sin límite máximo de edad con la sola condición de saber nadar o flotar.