Córdoba

«Fue un Papa con el corazón abierto hacia todos»: la emotiva homilía para despedir a Francisco

Este sábado, la Plaza de San Pedro fue sede de una conmovedora despedida al Papa Francisco, fallecido recientemente.

El cardenal Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio, presidió la misa funeral y dedicó al pontífice argentino una emotiva homilía que sintetizó su herencia espiritual y humana.

"Estamos reunidos en torno a sus restos mortales con el corazón triste, pero sostenidos por las certezas de la fe", expresó Re, frente a la multitud que durante días llenó Roma en una masiva manifestación de afecto y respeto.

Recordando los últimos gestos de Francisco, Re subrayó que, a pesar del deterioro de su salud, el Papa impartió su última bendición en Domingo de Pascua y saludó a los fieles desde el papamóvil, eligiendo "recorrer el camino de la entrega hasta el último día de su vida terrenal".

Durante la homilía, el cardenal repasó los ejes del pontificado: la opción preferencial por los pobres, los migrantes y los más vulnerables, junto a un compromiso inquebrantable con la paz y la fraternidad. "Fue un Papa en medio de la gente, con el corazón abierto hacia todos", resumió.

Citando las encíclicas Evangelii Gaudium, Laudato si' y Fratelli Tutti, Re evocó el mensaje constante de Francisco: "Nadie se salva solo".

Asimismo, reiteró su llamado a "construir puentes y no muros", en un tiempo atravesado por divisiones y conflictos.

Antes de cerrar su mensaje, Re trajo a la memoria una de las frases más repetidas por el pontífice: "No se olviden de rezar por mí". Y concluyó con un ruego lleno de ternura: "Querido Papa Francisco, ahora te pedimos a ti que reces por nosotros y que desde el cielo bendigas a la Iglesia, bendigas a Roma y al mundo entero".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba