Desde mayo los senadores comenzarán a percibir $9 millones en concepto de dietas (en bruto), tras ocho meses en que los legisladores optaron por "desengancharse" de las paritarias del Congreso.
El "congelamiento" salarial venció en marzo y es por eso que los acuerdos paritarios a los que arribaron los gremios que representan a los trabajadores del Congreso de la Nación impactarán en los haberes de los legisladores.
Era de esperarse: el presidente Javier Milei criticó a los senadores desde sus redes sociales, muy fiel a su estilo y estética
De esta manera, el sueldo de los senadores será equivalente a más de 30 jubilaciones mínimas, que en las últimas horas fue actualizada en $296.481.
Las paritarias de los trabajadores del Congreso establecieron en abril un monto de $2.286 por módulo. Cada dieta legislativa implica 2.500 módulos. Para los senadores que viven en el interior del país -la gran mayoría- hay que sumar otros 1.000 módulos por gastos de representación, y otros 500 por desarraigo.
Entonces, desde abril los senadores comienzan a cobrar $5.715.000 brutos, además del plus, que se elevó a $3.429.000. Es decir, un total de $9.144.000 (brutos).
Las ratas del Congreso
La dieta de los legisladores es sin dudas una nueva oportunidad para que el presidente Milei ejerza su desprecio contra lo que abstractamente denomina “la casta”.
El presidente posteó una foto de dos ratas, con las manos levantadas, exhibiendo una remana con la leyenda "Unión por la Patria".
El mensaje que acompaña la imagen: "Las ratas del Senado evitaron congelar su dieta, van a cobrar 9 millones de pesos por mes".