Fin de la tregua en Diputados: una semana corta, pero de alto voltaje
El Congreso retomará esta semana una agenda intensa y complicada para el Gobierno, que se postergó por la muerte del Papa Francisco.
La Cámara de Diputados abrirá el calendario con la interpelación en el recinto del jefe de Gabinete, Guillermo Francos por el Criptogate que compromete al presidente Javier Milei. También fue convocado el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, pero fue el propio Francos quien confirmó que Cúneo Libarno no asistirá.
Investigada por estafa presidiría la comisión
La saga continuará el miércoles en el anexo de la Cámara baja con la constitución de la Comisión Investigadora del caso $LIBRA, donde oficialismo y oposición buscarán romper la paridad de integrantes para definir quien la presidirá; de esa elección dependerá en gran parte si se avanza o no en la investigación de la cripto estafa de escala internacional.
Como para ir preparando el clima, el oficialismo hizo trascender que su candidata a presidir esta comisión sería la diputada nacional Nadia Judith Márquez (LLA).
El periodista Alconada Mon advierte que Márquez afrontó una causa penal por emitir títulos truchos en dos instituciones terciarias de la provincia de Neuquén, entre 1999 y 2004; zafó de la condena aceptando una probation.
No parece el mejor curriculum para presidir una comisión que, paradójicamente, investigaría una estafa.
Interpelado
La interpelación a Francos concentrará hoy todas miradas políticas, a pesar que el ministro de Economía, Luis "Toto” Caputo, decidió desertar y no responder al interrogatorio de los diputados sobre la estafa de la cripto moneda $LIBRA y del que también busca zafar el titular de la Comisión Nacional de Valores, Roberto Silva. El oficialismo decidió que Cúneo Libarona no asista.
Pasaron casi 30 años de la última vez que un ministro fuera interpelado (como estable de la Constitución) por el Parlamento: el último fue el ex ministro de Economía de Carlos Menem, Domingo Felipe Cavallo, el 30 de agosto de 1995, que tuvo que responder sobre la privatización del Correo Argentino a la que el ministro calificó como “una traje a medida” para el empresario postal Alfredo Yabrán.
El empresario en 1998 se suicidó cuando llegaban a capturarlo, acusado por el asesinato del reportero gráfico José Luis Cabezas.
Los detalles de la interpelación se terminarán de definir hoy en la reunión de Labor Parlamentaria prevista para el mediodía, dos horas antes que comience la sesión. En principio habrá una exposición de Francos de una hora, que podrá extenderse media hora más.
Luego se tomará la misma cantidad de tiempo para que los interpelantes -miembros de los cinco bloques (UxP, EF, DpS, CC y FIT) que impulsaron la citación-, formulen preguntas y el interpelado responda.
Después se abriría el tiempo para el resto de las bancadas (oficialistas y colaboracionistas), con una serie de preguntas agrupadas por tiempo que buscarán aliviar a los interpelados, en una mecánica similar a las sesiones informativas del jefe de Gabinete.
Desde la oposición pidieron que haya cierres de bloques para hacer consideraciones finales, donde en tono político evaluarán las respuestas de los funcionarios sobre la cripto estafa que involucra al Presidente y a su entono más íntimo en el poder. La sesión podría durar cerca de diez horas.
Comisión Investigadora, moratoria y emergencia
La semana legislativa en Diputados se completa con otros dos temas donde la oposición logró emplazar a las comisiones para tratarlos. Y la estrategia oficialista (que preside comisiones clave como Presupuesto) fue convocarlas para este mismo miércoles, el día previsto para la conformación de la comisión investigadora sobre el criptogate.
Uno de ellos será el plenario de las comisiones de Discapacidad; Acción Social y Salud Pública; y de Presupuesto y Hacienda, prevista para mañana al mediodía para tratar el expediente 7861-D-2024 “Declaración de la emergencia en discapacidad en todo el territorio nacional hasta el 31 de diciembre de 2027 inclusive”.
La iniciativa apunta a revertir los fuertes recortes presupuestarios del Gobierno que, tras supuestas auditorías, dio de baja unas 300 mil pensiones por discapacidad. En lo que lleva de gestión Javier Milei, solo accedieron a una pensión el 0,1 por ciento de las personas solicitantes y el último aumento en los importes fue del 0,5 por ciento en diciembre.
Esto además del maltrato del Ejecutivo –como explicó el presidente de la comisión de Discapacidad, Daniel Arroyo (UxP) durante el emplazamiento–, que a través de la resolución 187 “vuelve atrás con el concepto de invalidez, y ponen conceptos como ‘idiota’, ‘débil mental’, ‘imbécil’, para las personas con discapacidad volviendo 100 años atrás”.
El otro, es el plenario de las comisiones de Previsión y Seguridad Social y de Presupuesto y Hacienda –citado para este miércoles a las 14— distintos proyectos vinculados a la prórroga de la moratoria previsional que el Gobierno dio por terminada, y que margina a nueve de cada diez mujeres y siete de cada diez hombres no lograrán alcanzar los 30 años de aportes necesarios para acceder a la jubilación.
De aquí en más, las personas que no puedan completar esos aportes solo recibirán la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM): a la que accederían recién a los 65 años, con haberes equivalentes al 80 por ciento del haber mínimo, que no permite pensiones derivadas (como viudez) y desconoce aportes previos.