El alegato del fiscal Sergio Ruiz Moreno en el juicio que se desarrolla en la Cámara 7° en lo Criminal por los hechos que acontecieron en el hospital Neonatal de la ciudad de Córdoba, y determinaron muerte y situaciones graves para recién nacidos, se centra en la participación de la enfermera Brenda Agüero en todos los episodios mencionados.
“Mucho se dijo de que sólo hay prueba indiciaria contra ella pero no es así. Hay muchísimas pruebas documentales y testimoniales. Además, hay pericias que son prueba científica”, remarcó el fiscal. Ruíz Moreno remarcó: “Que todo haya ocurrido en un espacio restringido ayuda a delimitar los hechos. Eso reduce la cantidad de gente que intervienen en el hecho y también el lapso temporal entre el nacimiento de los bebes y los hechos permite reducir el número de personas que puedan intervenir”.
En el comienzo de las jornadas de alegatos, tanto Ruíz Moreno y también la fiscal Mercedes Ballestrini consideraron que las pruebas eran suficientes para acusar a Agüero y lo habían enfatizado en el desarrollo del proceso tribunalicio cuando participaron en las audiencias y cuando debieron conducir los interrogatorios a padres, trabajadores del Neonatal y profesionales que prestaron su testimonio. “En la dinámica del hecho ocurrido hay algo inusual: todos se enfocan en el cuidado de los bebés sin imaginar que alguien pueda hacerles daño. Eso explica que todas las hipótesis se orientaran a reacciones adversas a medicamentos, etc.”, puntualizó el fiscal.
Vale recordar que durante el desarrollo de las audiencias los testimonios de madres y madres de los bebés apuntaron a la presencia de la enfermera imputada por distintas circunstancias en los hechos que determinaron gravísimas situaciones en la atención de los neonatos e incluso determinaron el fallecimiento de cinco de ellos.