La fiscal Ballestrini revisó todos los casos y responsabilizó a Agüero
En una jornada que tuvo como protagonista en el primer turno al fiscal Sergio Ruíz Moreno, en la continuidad de la audiencia, la fiscal Mercedes Ballestrini repasó el desarrollo de la causa judicial donde se investigan 13 hechos donde fueron víctimas recién nacidos en el hospital Neonatal y responsabilizó de muertes y efectos no deseados a la enfermera Brenda Agüero. Señaló que la imputada estuvo en su horario de trabajo en todas las jornadas que se produjeron episodios graves con bebés y sostuvo que las causas de las muertes o las consecuencias en la salud de los neonatos se provocaron por la incorporación de potasio en dosis altas de potasio.
“Los valores de potasio son altos y letales. Hubo tres entes independientes que llegaron al mismo resultado. Se le aplican sustancias en esos niveles a quienes tienen pena de muerte en Estados Unidos. Hubo envenenamiento por potasio”, puntualizó. Al mismo tiempo, relativizó el testimonio de la doctora Marta Kohen, una renombrada especialista propuesta por la defensa de Agüero, quien había indicado que en el Reino Unido no se utilizan los valores post monten porque pueden ser distorsionados. “Ella no tuvo acceso a las historias clínicas. Cada caso tiene sus particularidades”, precisó. “Los médicos en un caso hicieron una ampliación de autopsia y, en otro, se observó que hubo un paro cardiorespiratorio, bradicardia extrema e hiperpotasemia por causas exógenas”, explicó.
Resaltò que hubo varios recién nacidos que presentaban una lesión en su pierna derecha, cuando la vitamina K se coloca en la pierna izquierda. Además, hizo mención que le llamaba la atención las descompensaciones abruptas. Afirmó: “La causa de la muerte fue la inyección oculta que aplicó Brenda Agüero”.
En otro orden, descartó que hubiera existido problemas de limpieza en el hospital que determinaran una sepsis hospitalaria.