Un fuerte temblor se hizo sentir en la zona austral de Chile durante la madrugada de este viernes.
El episodio sísmico fue registrado a las 11:35 horas en la Antártica (hora local), a las 9.35 hora argentina y tuvo su epicentro en el mar, a 218 kilómetros al sur de Puerto Williams, con una profundidad de 10 kilómetros, según información oficial brindado por el Centro Sismológico Nacional.
El movimiento telúrico alcanzó una magnitud de 7,5 en la escala de Richter.
La cifra e intensidad del movimiento motivó la inmediata activación de una alerta de tsunami por parte del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (Shoa).
La alerta incluye proyecciones de arribo de olas a distintos puntos del extremo sur, comenzando en la Base Prat en la Antártica a las 11:35 del 2 de mayo, y extendiéndose hasta Punta Arenas y Bahía Gregorio, donde se estima que el fenómeno podría presentarse cerca de las 2:25 horas del 3 de mayo.
Además, según informaron diversos medios locales, se confirmó que las autoridades decidieron comenzar con evacuaciones preventivas en Ushuaia, Tierra del Fuego, ya que el sismo se habría localizado a 240 km de la localidad.
Eric Mardewald, habló con un medio neuquino sobre las réplicas que azotaron a Tierra del Fuego: "Si hubiera ocurrido sobre la zona continental, como en Magallanes, podría haber sido bastante grave. La isla tiene un riesgo sísmico y en general las magnitudes suelen ser bajas, pero hay antecedentes, como el del año ’49, de un sismo superior a 7 puntos, en Ushuaia", subrayó.
En paralelo, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) informó que aún se encuentra evaluando los potenciales daños a personas, infraestructura y servicios básicos.
Los resultados se darán a conocer en los informes oficiales que elabora la entidad en casos de emergencia.