Córdoba

Alquileres: en abril bajó la morosidad respecto al mismo mes del año pasado

Alquilar en Córdoba, según el Colegio Profesional Inmobiliarios (CPI) de la provincia, es cada vez más simple y además hay menos morosidad que el año pasado.

En diálogo con Canal 10, Lucas Péndola, titular del CPI, explicó que al día de hoy hay una oferta que satisface la demana, contrario a lo que pasaba en 2023.

De todas maneras, todavía hay vigentes tres tipos de contratos. Los de la famosa “Ley de Alquileres” (a 3 años, con actualización anual), los que se firmaron tras la modificación de la Ley (contratos a 3 años con actualización cada seis meses) y los actuales, tras la derogación de la normativa, que son contratos de acuerdo de partes.

Esto significa, según Péndola, que todavía es difícil establecer un precio común para las propiedades y se ven algunas diferencias considerables entre inmuebles similares.

Lo que destacó, es que en abril de este año la tasa de morosidad bajó 4 puntos respecto al mismo mes del año pasado. Pasó de 7,8% a 3,8%. Esto quiere decir que “el 96% de los inquilinos están pagando en tiempo en forma”.

Al día de hoy, en Córdoba, la gran mayoría de los contratos son a 24 meses, con actualizaciones cada 4 meses basadas en el Índice de Contratos de Locación (ICL). “De a poco vemos que el mercado está empezando a gozar de cierta tranquilidad”, celebró Péndola.

Además, cuando se renueva un contrato vencido, se están aplicando actualizaciones del 50% para casas y del 98% para departamentos, mientras que el ICL interanual cerró en 116%. “Todavía estamos actualizando por debajo de la inflación”, planteó el inmobiliario.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba