Un "bombazo informativo" sacude el mundo de la Fórmula 1 y genera una "expectativa total en Argentina". Según información de medios europeos y argentinos, el piloto Franco Colapinto regresaría a la máxima categoría del automovilismo en el Gran Premio de Emilia-Romaña, que se celebrará el fin de semana del 18 de mayo en el histórico Autódromo Internacional Enzo e Dino Ferrari en Imola. Este sería su "debut" o "primera carrera" con la escudería francesa Alpine.
La noticia, que inicialmente circulaba en el paddock y fue "anticipada por The Race", ha sido "ratificada" por prestigiosos medios franceses como L'Équipe, considerado una de las "fuentes más confiables del país que justamente es la escudería". Otros medios como Le Parisien, RMC Sport y AutoHebdo también se hicieron eco de la información. El reconocido periodista francés Julien Fébreau de Canal+ también señaló que la "tendencia es cada vez más apremiante". Aunque "no hay nada oficial por el momento", la información es "cada vez más apremiante" y, para L'Équipe, es un cambio "esperado e inevitable" [16, título en medio francés].
La salida de Doohan: bajo presión y sin resultados
Este movimiento implicaría que Colapinto "reemplazará al australiano Jack Doohan", quien "quedaría fuera del equipo" como piloto titular tras un "decepcionante desempeño a lo largo del 2025". Los medios franceses y argentinos señalan que la presión sobre el australiano de 22 años "fue en aumento desde el desembarco del argentino en la escudería francesa".
Las razones detrás de la posible sustitución de Doohan, según las fuentes, son claras:
- No logró sumar puntos en las seis carreras disputadas de la temporada. Alpine solo suma siete puntos, todos aportados por Pierre Gasly.
- Terminó "por detrás de Gasly en todas las carreras" (solo lo superó en China por la descalificación de su compañero).
- Recibió "varias penalizaciones" y sufrió la "quita de cuatro puntos en la superlicencia".
- Protagonizó "impactantes accidentes", incluyendo uno en las prácticas libres en Japón donde "había destrozado su monoplaza".
- Su última actuación en Miami fue especialmente negativa, donde "duró apenas una vuelta ya que chocó contra Liam Lawson", abandonando por los daños y un neumático pinchado. AutoHebdo se pregunta si este "lamentable abandono" será su última imagen en un Alpine.
- Según L'Équipe, Doohan, "bajo presión, nunca se hizo intocable". La figura de Doohan "nunca terminó de convencer" a los altos mandos del equipo y fue "visto como un reemplazo temporal".
Medios como Le Parisien afirman que Doohan "está pagando el precio de su desastroso comienzo de temporada", mientras que L'Équipe tituló directamente que fue "despedido de Alpine después de solo seis Grandes Premios". De confirmarse el cambio, Doohan pasaría a ocupar un lugar como alternativa o, según L'Équipe y RMC Sport, regresaría a las "funciones de piloto de simulador que desempeñaba anteriormente".
Colapinto: una "perspectiva esperada" y atractivo comercial
La posible llegada de Colapinto es catalogada por RMC Sport como "una de las perspectivas más esperadas de la F1". El piloto de Pilar ya tiene "experiencia en la máxima categoría". En 2024, disputó "nueve Grandes Premios con Williams". Durante esa etapa, "logró puntos en Azerbaiyán y Estados Unidos" y "debutó en Monza con un duodécimo puesto". Colapinto también tuvo un "paso destacado por Williams en 2024".
Según la Agencia Noticias Argentinas, la estructura dirigida por Flavio Briatore se interesó en Colapinto "no solo por su rendimiento" sino también por el "atractivo comercial que representa para el mercado sudamericano". Se menciona incluso que "uno de los patrocinadores argentinos habría triplicado su inversión ante la posibilidad de que el piloto se convierta en titular".
Otras señales que aumentan la expectativa
Además de las informaciones periodísticas, otros hechos han alimentado los rumores:
- El "desliz de Horacio Marín, CEO de YPF" (uno de los principales sponsors de Colapinto). Durante una entrevista, al ser consultado sobre el regreso del piloto, Marín evitó responder en cámara, pero con el micrófono abierto se le escuchó decir "Imola", lo que ahora "parece tener más sustento como anticipo".
- Mientras una parte de Alpine estaba en Miami, "Colapinto se quedó en Inglaterra", como en otros Grandes Premios, para "continuar con los trabajos en el simulador en Enstone".
- Flavio Briatore, asesor de la escudería, se refirió al futuro de Colapinto recientemente. Si bien "se tomó a modo de broma las insistentes consultas" y fue "claro" en diálogo con ESPN diciendo "Por ahora, reserva", las fuentes especulan si esto "Habrá sido para despistar".
Imola, el escenario elegido
La decisión de Imola como posible escenario para el debut titular de Colapinto en Alpine cobra fuerza. Con "18 carreras por delante", Alpine, que busca "salir del fondo de la tabla", "apostaría a que el joven argentino pueda darle un nuevo impulso al equipo".
Aunque la confirmación oficial aún está pendiente, los reportes de medios prestigiosos de Europa y Argentina sugieren que "Imola sería el escenario del regreso de Colapinto a la Fórmula 1", brindándole "una nueva oportunidad de mostrar su talento en la elite del automovilismo mundial".