Córdoba

La baja de la edad de imputabilidad llega a Diputados tras la firma del dictamen

El gobierno nacional logró avanzar con el dictamen de comisión para tratar la baja de la edad de imputabilidad en el recinto de la Cámara de Diputados.

El plenario de Legislación Penal, Justicia, Presupuesto y Niñez y Adolescencia fue el escenario donde La Libertad Avanza consensuó cambios a la iniciativa de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y su par de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, para llevarse 77 firmas en el dictamen de mayoría.

El PRO, la UCR, el MID, los radicales libertarios y los representantes de Innovación Federal acompañaron la propuesta que fija la edad de imputabilidad a los 14 años y una pena máxima de 15 años. El proyecto original planteaba bajar el límite a 13 años y subir la condena a 20 años de cárcel.

El texto que llegará a la Cámara Baja establece que los niños no podrán ser privados de la libertad en casos de condenas menores a los 10 años. Los encarcelamientos están previstos para delitos graves como homicidios, abusos sexuales y secuestros, según publicó Infobae.

La oposición centró sus críticas en el punto que prevé la construcción de institutos especiales para menores donde deberán recibir educación, tratamiento de adicciones y atención médica sin ningún tipo convivencia con delincuentes adultos.

"Hay más de 3000 adultos en comisarías por tiempo prolongado por fuera del servicio penal. Este Estado, de Bullrich, no construye cárceles para adultos y nos quieren hacer creer que van a crear dispositivos especializados socioeducativos. Nada de eso", dijo la diputada de Unión por la Patria, Victoria Tolosa Paz.

La diputada cordobesa Natalia de la Sota también cuestionó el proyecto de baja de la edad de imputabilidad al considerar que no mejora "la situación de inseguridad" y que para el oficialismo sólo es un "'título' en un año electoral".

Tras la firma del dictamen, el Secretario de Justicia, Sebastián Amerio, trató de marcar el pulso del debate que se vivirá en el recinto. "Los diputados deberán elegir de qué lado están: con los argentinos de bien o con los delincuentes. Hoy, después de 314 días de haber presentado el proyecto de Ley, podemos avanzar en la baja de la edad de imputabilidad. Es simple, el que es lo suficientemente grande para matar o violar es grande para afrontar las consecuencias e ir preso”, dijo el funcionario.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba