El nuevo Plan de Gestión Territorial en Seguridad y Justicia en Córdoba implica una reorganización territorial y funcional de la Policía, las fiscalías y las unidades judiciales, con la creación de 27 nuevos distritos que unifican los límites jurisdiccionales de los Comandos de Acción Preventiva (CAP), comisarías, fiscalías y unidades judiciales.
El Plan fue recientemente presentado por el Gobernador Martín Llaryora como una reorganización general destinada a mejorar la respuesta policial y judicial simultáneamente.
El plan busca optimizar la respuesta de las fuerzas de seguridad y la justicia en el territorio, con el objetivo de fortalecer la prevención y el combate del delito. Al mismo tiempo se espera lograr una mayor cercanía a la ciudadanía; con la policía y la justicia más cerca de los barrios y de la ciudadanía, promoviendo una relación más dinámica y coordinada.
El plan se implementará de manera escalonada en la ciudad de Córdoba y en la jornada del martes, con la presencia de los máximos responsables provinciales en Seguridad y Justicia, se puso en marcha el nuevo sistema, con la presentación de las autoridades que estarán a cargo en los estratégicos distritos 3, 4 y 10 del nuevo esquema, los que corresponden a la nueva definición de “Centro”.
Como oportunamente se anticipó, en la nueva organización, cada distrito tendrá un fiscal y un jefe policial (comisario inspector) asignados, junto con todo un equipo operativo, incluido su propio Comando de Acción Preventiva.
Las nuevas autoridades presentadas
Distrito 3
Fiscal: Guillermo José González
Comisario Inspector Oscar Oviedo
Distrito 4
Fiscal: Ernesto Rafael De Aragón
Comisario Inspector Andrés Cabrera
Distrito 10
Fiscal: María Celeste Blasco
Comisario Inspector Federico Allende