Córdoba

Vuelve Colapinto: ¡Alpine confirmó al argentino desde el próximo GP en Imola!

El mundo de la Fórmula 1 vive un nuevo capítulo con la confirmación oficial: el piloto argentino Franco Colapinto se une a la escudería Alpine para la temporada 2025. Este movimiento se venía gestando desde antes del inicio del campeonato.

X de BWT Alpine Formula One Team

Colapinto sustituirá a Jack Doohan en el asiento, marcando su segunda etapa en la categoría reina tras su paso por Williams en las últimas carreras de 2024. El regreso se concretará a partir del próximo Gran Premio de Emilia Romagna, que se disputará en el histórico trazado de Ímola entre el 16 y el 18 de mayo.

X de Mercado Libre Argentina

Mercado Libre anuncia el regreso de Colapinto

La llegada de Colapinto a Alpine no es un cambio permanente por el momento, ya que el contrato tiene un asterisco. Al igual que ocurrió con Doohan, el argentino deberá convencer. Tendrá su asiento asegurado durante las primeras cinco carreras: el primer triplete en Ímola, Mónaco y Barcelona, y luego en Canadá y Austria. Su situación será evaluada y revisada en Silverstone, ya en pleno verano. Esta es presentada como una maniobra de presión, algo que los sources señalan como no lo más típico en la F1, pero que Alpine hará.

La decisión de apresurar el cambio parece estar relacionada con el inicio de temporada de Jack Doohan, calificado como demasiado accidentado y culpable de varios incidentes. El golpe en Japón, al dejar el DRS abierto, y el Gran Premio de Miami, donde se decía que terminaba su crédito de seis carreras, fueron señalados como puntos clave. Este movimiento, realizado días después de Miami y antes de Ímola, incluso habría provocado una especie de guerra civil interna en Alpine, con la salida del jefe de equipo Oliver Oakes horas antes de la oficialización.

Una figura clave detrás de la apuesta por Colapinto es Flavio Briatore, quien habría puesto en el piloto argentino todas sus esperanzas, de manera similar a como lo hizo con Michael Schumacher y Fernando Alonso. Briatore explicó el cambio, señalando que estas cinco carreras brindarán una forma de evaluación y una oportunidad para probar algo nuevo. Aunque Colapinto toma el asiento, Doohan continuará formando parte integral del equipo como piloto reserva, y Briatore destacó su compromiso. Los sources también mencionan que la puerta no se cierra a otros nombres como Paul Aaron, quien ya acompañó al equipo en algunos fines de semana.

Para Colapinto, enfrentar contratos "parciales" o temporales no es algo extraño; ya tuvo que destacarse en sus pocas oportunidades con Williams. Los sources resaltan su capacidad para levantarse y su rendimiento en Grove, con buenos resultados como un 8º puesto en Bakú y un 10º en Austin en un coche que consideran lejos del potencial actual. Aunque también tuvo dificultades, como un incidente en Brasil.

Ahora, Franco deberá lucirse en un Alpine que es descrito como un mejor coche y que representa una buena prueba de fuego. Los sources indican que el coche ya dio buenas sensaciones en entrenamientos con modelos antiguos, y que Colapinto buscará ayudar en el progreso del equipo galo. A pesar de no terminar de ser un referente en la zona media más allá de un 7º puesto en Bahréin, el concepto del A525 no es considerado malo. Colapinto se encontrará batallando en pista con pilotos experimentados como Carlos Sainz, Alex Albon e incluso Fernando Alonso, si las esperadas mejoras llegan al AMR25.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba