Los líderes políticos mundiales reaccionaron ante la elección del sucesor de Francisco al mando de la Iglesia Católica: Robert Francis Prevost, llamado León XIV, norteamericano con impronta peruana.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, expresó: "Felicitaciones al cardenal Robert Francis Prevost , quien acaba de ser nombrado Papa. Es un gran honor saber que es el primer Papa estadounidense. ¡Qué emoción y qué gran honor para nuestro país!", sostuvo el mandatario. “Espero con ansias conocer al papa León XIV. ¡Será un momento muy significativo!”.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, sostuvo: "Estoy seguro de que el diálogo constructivo y la cooperación establecidos entre Rusia y el Vaticano seguirán desarrollándose sobre la base de los valores cristianos que nos unen".
"Esperamos fortalecer la relación entre Israel y la Santa Sede, así como la amistad entre judíos y cristianos en Tierra Santa y en todo el mundo. Que su papado sea un puente para tender puentes y fomentar el entendimiento entre todas las religiones y pueblos", declaró el presidente israelí, Isaac Herzog.
"Que su pontificado contribuya a fortalecer el diálogo y la defensa de los derechos humanos en un mundo que necesita esperanza y unidad", manifestó Pedro Sanchez, presidente de España.
"A través de su función, brindan esperanza y orientación a millones de creyentes en todo el mundo en estos tiempos difíciles", manifestó el canciller alemán, Friedrich Merz.
"Les aseguro que la República de Polonia está dispuesta a seguir fortaleciendo estos vínculos únicos, en nombre de los valores compartidos, la responsabilidad por el bien común y el fortalecimiento de la paz en el mundo", dijo el presidente polaco, Andrzej Duda.
En tanto la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, remarcó: “Deseamos que su pontificado esté guiado por la sabiduría y la fortaleza, mientras lidera a la comunidad católica e inspira al mundo con su compromiso con la paz y el diálogo”.
Gustavo Petro, mandatario de Colombia: "Espero que se convierta en un gran líder para los pueblos migrantes de todo el mundo y que anime a nuestros hermanos y hermanas migrantes latinoamericanos, humillados hoy en Estados Unidos. Es hora de que se organicen".