DestacadasInternacionales

LEÓN XIV, EL PRIMER PAPA ESTADOUNIDENSE, SUCEDE A FRANCISCO

El jueves 8 de mayo de 2025, la Iglesia Católica anunció la elección de su nuevo líder espiritual. Tras la tradicional fumata blanca en la Capilla Sixtina, se confirmó que el cardenal Robert Francis Prevost fue elegido como el 267.º pontífice, adoptando el nombre de León XIV. Este acontecimiento marca la primera vez que un estadounidense asume el papado.

Prevost, de 69 años, nació en Chicago y posee doble nacionalidad estadounidense y peruana. Es miembro de la Orden de San Agustín y ha dedicado más de tres décadas a labores pastorales en Perú, incluyendo su servicio como obispo de Chiclayo. Antes de su elección, se desempeñaba como prefecto del Dicasterio para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina.

En su primer discurso desde el balcón de la Basílica de San Pedro, León XIV expresó su gratitud por el legado del Papa Francisco y abogó por una Iglesia “misionera, acogedora y sinodal”. También se dirigió en español a su antigua diócesis en Perú, destacando su cercanía con la comunidad latinoamericana.

La elección de León XIV se produjo tras cuatro votaciones durante dos días de cónclave, en el que participaron 133 cardenales electores. La fumata blanca se elevó a las 18:07, hora de Roma, y el anuncio oficial se realizó poco después por el cardenal protodiácono Dominique Mamberti.

Con su elección, León XIV se convierte en el segundo papa procedente del continente americano, después de su predecesor, el Papa Francisco. Su pontificado inicia en un momento de desafíos y expectativas para la Iglesia Católica a nivel global.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba