Fue el cazatalento más importante de la provincia. Santos Turza, que en silencio se transformó en una marca registrada de La Gloria. Su partida provoca una inmensa tristeza.
Fueron más de 50 años de su vida dedicada a la institución de Alta Córdoba, y en las últimas horas se conoció su fallecimiento.
Es que Santos Turza era la “historia viva en La Agustina”. Fue quien captó, entre otros, a figuras como Paulo Dybala, Ernesto Corti, Oscar Dertycia, Diego Klimowicz, Silvio Romero, Juan Carlos Menseguez, Ramón “Wanchope” Abila, por mencionar a algunos de los grandes nombres que supo captar para la 'Gloria'.
Turza trabajó en Instituto desde el año 1972, llegó recomendado por un profesor de la escuela de técnicos que era vecino suyo en Alta Córdoba. Dejaba todo por el club, por estar al lado de cada equipo de Inferiores, por estar permanentemente atento a la posible aparición de algún valor importante para La Gloria.
Su permanente rivalidad con René Gorreta del Racing de Nueva Italia por conseguir jugadores para sus clubes. Era capaz de no abrir su vidriería de calle Fragueiro esquina Góngora para dedicarle todo el tiempo al fútbol de La Agustina.
“Fue nuestro papá futbolístico en las Divisiones Inferiores, de mi parte recordarlo de la mejor manera” expresó Oscar “Cocayo” Dertycia al enterarse de la muerte de Santos Turza.