La espera se terminó y Franco Colapinto volverá a correr en la Fórmula 1. El argentino fue confirmado por Alpine como reemplazante de Jack Doohan para regresar a la F1 el fin de semana del domingo 18 de mayo en el Gran Premio de Imola. En su debut en 2025, el pilarense estará en el Autódromo Enzo e Dino Ferrari, circuito que tuvo que ser modificado después del fallecimiento de Ayrton Senna.
El circuito de Imola o Autodromo Internazionale Enzo e Dino Ferrari, como se lo conoce, recibió a la Fórmula 1 por primera vez en el año 1980. El circuito es uno de los más rápidos de toda la temporada, y una de sus principales particularidades es que se gira en sentido contrario a las agujas del reloj.
El mismo cuenta con una longitud de 4.909 metros y tiene un total de 63 vueltas, por lo que los piolotos que finalicen la carrera habrán recorrido un total de 309 kilómetros. La vuelta más rápida la tiene Lewis Hamilton, actual corredor de Ferrari, cuando en 2020 tardó apenas 1:15.484.
A su vez, el que más veces ganó en Imola es Michael Schumacher con siete, y de la actual parrilla de pilotos sólo Hamilton, en 2020, y Max Verstappen, en 2021, 2022 y 2024. En el año 2023 la carrera fue suspendida por fuertes inundaciones que azotaron la zona.
En 1981, se le dio el nombre de Gran Premio de San Marino por encontrarse cerca del Estado que lleva el mismo nombre, y desde ese momento hasta 2006 abarcó un total de 27 carreras de Fórmula 1, siendo la más recordada de todas la de 1994, donde el multicampeón Ayrton Senna perdió la vida en un trágico choque.
En dicho Gran Premio también falleció el austríaco Roland Ratzenberger, y el brasileño Rubens Barrichello estuvo al borde de la muerte, pero le salvaron la vida dentro de la pista. Todo esto hizo que el autódromo sufriera modificaciones en algunas de sus curvas para mejorar la seguridad de los pilotos, y las mismas fueron Tamburello, Villeneuve, Acqua Minerali y Variante Baja.
En el caso particular de Colapinto, el argentino conoce bien este circuito porque estuvo allí cuando corría en la Fórmula 2 y F3. En 2024 ganó la carrera sprint en Imola y en la carrera terminó quinto, mientras que en 2022, en Fórmula 3, también se consagró en la sprint.
Ahora, en su regreso a la Fórmula 1 Colapinto tendrá todas las miradas puestas en él, debutando con la escudería Alpine y reemplazando a Doohan, que en las primeras seis carreras tuvo errorer reiterados que lo terminaron condenando.
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