Murió uno de los sobrevivientes de la tragedia de los Andes
Falleció Daniel Fernández Strauch, quien fue uno de los integrantes del grupo que abordó el avión que cayó en la Cordillera de los Andes, en 1972, y debieron realizar tareas extremas para poder sobrevivir, en condiciones sobrehumanas.
No se informó sobre los motivos de su muerte, aunque se indicó que habría estado internado en los últimos tiempos, según confirmó por Gustavo Zerbino, otro de los sobrevivientes del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya.
“Con una sensación agridulce de tristeza porque se acaba de ir al cielo Daniel Fernández Strauch un hermano de la Montaña y alegría por la familia maravillosa que dejó y porque al final no sufrió”, expresó en redes sociales Zerbino.
“Te vamos a extrañar Daniel, Papo como le decían todos”, concluyó.
También lo despidió Juan Antonio Bayona, director de la película La sociedad de la nieve: “Esta es una de mis últimas fotografías con Daniel Fernández Strauch tomada el pasado mes de octubre en Montevideo. Me dio tiempo a estar con él un viaje más, porque Daniel se marchó, pero no sin antes pelearla, como hizo toda su vida, dando ejemplo”.
“Escucharle te daba energía. Era un hombre parco en palabras, no hablaba si no era necesario. Pero esa sequedad no era más que un escudo para proteger un corazón gigante”, sostuvo.
A su vez, recordó: “De todos los supervivientes de los Andes, era uno de los que más se emocionaba al hablar”.
“Fue un honor conocerle, pasar tiempo con él. Gracias infinitas por todo. Un abrazo gigante a toda su familia, en especial a su mujer, Amalia, y a sus primos Fito y Eduardo, y a todos sus amigos y compañeros de la montaña. Descansa en paz, amigo”, cerró.
Vale recordar que el viaje que se transformó en tragedia llevaba a la delegación uruguaya del club de rugby Old Christians rumbo a Chile, cuando se accidentaron en medio de la Cordillera.
13 de los 40 tripulantes murieron en el acto, mientras que otros fueron falleciendo a lo largo de los 72 días que estuvieron varados en la nieve.
En medio del operativo de búsqueda, el cual se interrumpió ante la imposibilidad de este, los que lograron vivir debieron sobrepasar decenas de complicaciones. Frío, alud, heridas infectadas, falta de alimento. Esos fueron algunos de los momentos más críticos durante los más de 70 días.
Tal fue el horror que padecieron que en medio de la desesperación se comieron la carne de sus amigos fallecidos.
Del total, solo lograron sobrevivir tras el rescate: Gustavo Zerbino, Antonio Vizintin, Eduardo Strauch, Adolfo Strauch, Fernando Parrado, Ramón Sabella, Carlos Páez, José Luis Inciarte, Javier Methol, Roy Harley, Álvaro Mangino, Roberto Francois, Pedro Algorta, Roberto Canessa, Daniel Fernández y Alfredo Delgado.
NA