Carlo Ancelotti, nuevo entrenador de Brasil
El prestigioso entrenador italiano dejará su actual cargo en el Real Madrid de España para asumir las riendas de la Canarinha.
El anuncio fue realizado este lunes 12 de mayo por el presidente de la CBF, Ednaldo Rodrigues. Ancelotti, apodado "Carletto", dirigirá a la Selección Brasileña hasta el Mundial de 2026. Se espera que asuma sus funciones el próximo mes, a tiempo para los partidos de clasificación contra Ecuador y Paraguay.
"Llevar a Carlo Ancelotti al frente de Brasil es más que una decisión estratégica. Es una declaración al mundo de nuestra determinación por recuperar el primer puesto del podio", afirmó Ednaldo Rodrigues. El presidente de la CBF calificó a Ancelotti como "el mejor entrenador de la historia" y expresó su convicción de que, junto a la que considera "la mejor selección nacional del planeta", escribirán "nuevos capítulos gloriosos para el fútbol brasileño". También añadió que la llegada de Ancelotti refuerza el compromiso de Brasil con la grandeza y su "inquebrantable deseo de convertirse en seis veces campeona" del mundo.
La elección de Ancelotti es particularmente significativa porque se convierte en el primer entrenador extranjero en dirigir a Brasil en 111 años de historia. Hasta ahora, todos los seleccionadores habían sido brasileños. Ancelotti reemplazará a Dorival Júnior.
Conocido por ser un sinónimo de logros históricos, Carlo Ancelotti es el máximo ganador de la Champions League, con cinco títulos, y el único entrenador en ganar las cinco grandes ligas europeas. Ha tenido etapas triunfales con clubes gigantes como Milan, Real Madrid, Chelsea, PSG y Bayern Munich. Cierra su segunda etapa en el Real Madrid siendo el entrenador con más títulos en la historia del club, acumulando 15 trofeos, incluyendo tres Champions League, dos Ligas y dos Mundiales de Clubes. Fue nombrado mejor entrenador del mundo en las temporadas 2013/2014, 2021/2022 y 2023/2024.
A pesar de que aún le quedaba un año de contrato con el Real Madrid, Ancelotti no cumplirá su compromiso y pasará a dirigir a Brasil. La CBF cumple así el compromiso con el italiano, quien no quería firmar hasta que el Real Madrid perdiera toda opción de luchar por LaLiga.
El acuerdo, negociado por el empresario Diego Fernandes en nombre de la CBF, contempla un salario mensual de 4 millones de reales. Además, se incluye un bono de 5 millones de euros si logra consagrarse campeón del mundo en 2026. Esto suma aproximadamente 9.8 millones de dólares por 14 meses. El contrato también estipula beneficios adicionales, como el pago del alquiler de un departamento en Río de Janeiro y el flete de un avión privado para viajes a Europa en ocasiones determinadas.
Ancelotti se reunirá la próxima semana con Rodrigo Caetano, coordinador general de las Selecciones Nacionales Masculinas, y Juan, coordinador técnico, para definir la lista de jugadores para los próximos partidos. El primer partido de Ancelotti en el banco brasileño sería contra Ecuador el 6 de junio, y su debut como local sería el 10 de junio ante Paraguay en São Paulo.
Curiosamente, Ancelotti también tuvo una destacada carrera como jugador, brillando como mediocampista en clubes como Parma, Roma y Milan, y ganando dos Champions League como jugador. Su último partido como futbolista fue un amistoso contra la selección brasileña en 1992. Treinta años después, regresa para hacer historia con Brasil.
La llegada de Ancelotti representa la unión de la "incomparable tradición" de Brasil con el que la CBF considera "el mejor entrenador de todos los tiempos". Su impacto, según Ednaldo Rodrigues, va más allá de los resultados, ya que es un estratega que "convierte a los equipos en leyendas".
Entre los puntos del acuerdo, también se destaca la organización de un amistoso internacional entre Brasil y Real Madrid, como parte del vínculo especial entre el club español y el técnico italiano.
Carlo Ancelotti dejará formalmente el Real Madrid el próximo 25 de mayo, para iniciar esta nueva y trascendental etapa al mando de la Selección Brasileña.