Icono del sitio TribuTV

Qué pasó en las elecciones provinciales en 4 distritos este domingo

Destacando el rol de Karina Milei como coordinadora, el gobierno nacional celebró este domingo la actuación libertaria en general en las cuatro provincias que celebraron elecciones locales.

La gran referencia es que se trataba de distritos con mandatarios “afines” a la administración de Javier Milei, y básicamente en lugares en los que no arriesgaba mucho.

El oficialismo nacional hizo salir airosa la alianza con “Chaco Puede”, el espacio del gobernador Leandro Zdero. Con más del 45% de los votos obtenidos, se quedó con ocho legisladores, dos de los cuales responderán a La Libertad Avanza.

Enfrente estaba nada menos que Jorge Capitanich, cuya lista que encabezaba obtuvo el 33 por ciento de los sufragios.

En la capital salteña se presentó el otro “hito” libertario, con el triunfo de Claudio Cansino (obtuvo el 34% del total) por sobre el Frente Unidos por Salta, que obtuvo menos de la mitad que el vencedor.

Así LLA consiguió un senador provincial. Los otros 11 distritos (que ponían en recambio bancas de la Cámara Alta) fueron ganados por el oficialismo que conduce Gustavo Sáenz.

También en el norte del país, “Jujuy crece”, el espacio del gobernador radical Carlos Sadir, consiguió mantener la mayoría en la Legislatura, obteniendo alrededor del 38 por ciento del total.

Consiguiendo renovar menos bancas de las que ponía en juego, le alcanza para sostener el control legislativo. La Libertad Avanza fue la segunda fuerza, y tendrá representantes por primera vez en la historia. En principio, serán 8 diputados.

“Ahora San Luis” celebró en tierras puntanas. Con el gobernador Claudio Poggi como referente, se impuso por amplio margen (47 a 26%) al Frente Justicialista.

Así, el oficialismo local sumó diputados y senadores, y buscará instalar reformas para dejar atrás el largo período de los hermanos Rodríguez Saá.

Salir de la versión móvil