El recuerdo de «Pepe» Mujica en la UNC: «Tengo un doctorado en calabozos»
El fallecimiento de José “Pepe” Mujica, que se dio a conocer este martes a sus 89 años su chacra de Uruguay, es motivo para recordar su paso por la Universidad Nacional de Córdoba.
Siete años atrás el entonces senador uruguayo, y expresidente del país vecino, llegó a la Sala de las Américas para recibir el Doctor Honoris Causa.
Con un breve discurso, ante un salón colmado, el exmilitante tupamaro dijo tener un "doctorado en calabozos", en alusión a los más de diez años que pasó en la cárcel durante la dictadura en Uruguay que se inició en 1973 y finalizó en 1985.
"Permítanme agradecer a Córdoba, a su universidad, una especie de reliquia, cuando la formación universitaria en base a lucha empezó a dejar de ser de las elites", dijo Mujica en aquella tarde de otoño para recordar la gesta de la Reforma Universitaria de 1918.
Frente a la mirada de decenas de estudiantes universitarios, el expresidente uruguayo también se refirió a la educación superior y en el "culto de la solidaridad con los más débiles".
"La formación terciaria debe ser el capital común de las masas que vengan. Ustedes van a ocupar el lugar de los proletarios de mi época de juventud. No porque el mundo sea mejor… son los que van a dejar más plusvalía. Pero eso depende del grado de libertad que tengan, van a ser más cultivados e inteligentes, menos primitivos, y pueden ser que más débiles", dijo Mujica.
El expresidente uruguayo cerró su discurso con una referencia al privilegio que tiene el ser humano para "darle un rumbo a su existencia".
"La felicidad está en el culto de la solidaridad con los más débiles, te entiendan o no te entiendan, porque el milagro de haber nacido, el único milagro, merece tener una causa", afirmó aquel diez de mayo del 2018.