Rige desde el viernes el nuevo incremento del agua en Córdoba: 12,3 %
Con la resolución general N° 44 del Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep), el organismo de control de los servicios públicos aprobó un incremento del 12,3% en el coeficiente regulatorio (CR) que se aplica a la tarifa que cobra Aguas Cordobesas.
El aumento, que rige desde la publicación de la norma en el Boletín Oficial el viernes pasado, corresponde a las variaciones de costos que la empresa del Grupo Roggio calculó para los meses de enero y febrero de este año.
El incremento es el segundo del año. Desde noviembre del año pasado comenzó a regir una variación del 19,1%, que contemplaba las variaciones de costos de los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2024.
Un dato importante, y que fue denunciado por dos de los vocales que votaron en contra de ambas subas en el directorio del Ersep –Facundo Cortés (UCR) y Rodrigo Vega (Frente Cívico)–, es que una porción relevante del incremento en lo que va del año se debe a un fuerte ajuste tributario aplicado por la Provincia.
A través de la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI), el Gobierno de Martín Llaryora aplicó, según los vocales, fuertes incrementos de los cánones por “derecho de uso” y de “agua cruda”. Esos cargos, por contrato, se trasladan directamente a la boleta.
Además de Vega y de Cortés, votó en negativo el representante de los usuarios, Mario Raúl Peralta.
De esta forma, el aumento fue aprobado por mayoría, con el voto doble del presidente del cuerpo, José Luis Scarlatto, y las aprobaciones de los vocales del peronismo Mariana Caserio y Walter Scavino.
Respecto del aumento de los cánones, cuando se dio a conocer el inicio del proceso de incremento aplicado ahora, Cortés, en diálogo con Radio Continental, dijo que casi la mitad del ajuste de debe al incremento del valor que la Provincia le cobra a la empresa por la extracción y distribución del agua, algo que la concesionaria traslada directamente a los usuarios.
“Es un mecanismo de recaudación indirecto: la Provincia recibe más fondos a través de la tarifa, pero quien termina pagando es la gente. Por lo tanto, el Estado provincial recauda más sin mostrarse como responsable del incremento”, dijo.