Celulares sin aranceles: anticipan hasta un 40% de baja en el precio en Argentina
El gobierno de Javier Milei comunicó la serie de modificaciones en la reducción de los aranceles sobre los productos electrónicos, estos impactan directamente en el precio de venta al público.
Las medidas proponen la eliminación gradual de aranceles de importación, la baja de impuestos internos y la habilitación de nuevos mecanismos logísticos para facilitar la distribución.
El experto en comercio internacional, Gustavo Scarpetta, en comunicación con SRT Media, sostuvo que los precios “pueden bajar hasta un 30%, algunos pueden bajar hasta un 40%”, lo que resulta como un factor positivo para la reactivación del mercado.
Además, Scarpetta dijo que “otro resultado es que la gente se motiva a entrar en las páginas y ve precios que son increíbles en el exterior, y eso hace que haya más competencia”.
El académico afirmó que con la salida de estas medidas, los precios al consumidor estarían directamente en baja, ya que “todos estos sistemas lo que hacen es transferir el impuesto que se le paga al estado”.
Los nuevos precios que se comienzan a ver en el mercado, según Gustavo Scarpetta, rondan en las siguientes cifras:
- Celulares de primera línea alrededor de 400 dólares.
- Televisores que van de los 70 mil a los 350 mil pesos.
Por último, el experto en comercio internacional también consideró que la quita de los aranceles y su repercusión en los precios podría ayudar a bajar los robos de celulares, un delito de los más comunes.
Lo dispuesto por el gobierno
La eliminación total del arancel del 16% que hasta ahora se aplicaba sobre los teléfonos celulares importados se implementará en dos etapas:
- En una primera etapa, que comenzará a regir inmediatamente luego de la publicación del decreto, el arancel se reducirá del 16% al 8%.
- En una segunda etapa, que comenzará el 15 de enero de 2026, se eliminará el arancel completamente y se llevará a 0%.
Además, se dispuso una reducción de los impuestos internos que alcanzan a productos fabricados en el país y en el extranjero.
- Para celulares, televisores y aires acondicionados importados, el impuesto interno bajará del 19% al 9,5%.
- Para los mismos productos fabricados en Tierra del Fuego, el impuesto pasará del 9,5% al 0%.