Después del Interurbano, se vienen más aumentos en la luz y el agua
Otro golpe más al bolsillo y van. Al ya anunciado aumento en el precio de los pasajes del transporte interurbano que rige desde mañana sábado, el ERSEP adelanto que se vienen nuevos incrementos en las tarifas de la luz y el agua
Facundo Cortés Olmedo, vocal de la oposición en el ERSEP, fue entrevistado en Fuerte y Claro, por SRT Media, y analizó el panorama del reacomodamiento tarifario de varios servicios públicos de Córdoba.
Corriendo a la par de la inflación, este será el tercer aumento del Interurbano en lo que va del año y ya alcanza al 13% sumando los incrementos de febrero y marzo. “Es una certeza que va a seguir aumentando la tarifa”, advirtió Cortés Olmedo.
“La escalada de los aumentos va a seguir”, señaló Cortés Olmedo.
En lo que va de este año el servicio del agua acumula un incremento del 33,75% y hace días se oficializó una suba del 12,3%, muy superior a la inflación de este primer cuatrimestre del año. Al respecto de esto, Cortés Olmedo explicó que alto incremento se debe a un canon o impuesto que cobra la Provincia a la empresa prestataria. Y ese canon, Aguas Cordobesas lo traslada a la tarifa.
Cortes Olmedo puso en el ojo de la crítica la reconversión en el espíritu de acción que tuvo el ERSEP en los últimos años.
“El ERSEP se creó como un organismo técnico que le daba soporte a las decisiones de aumentos, pero la palabra final era del Ejecutivo. Era una decisión política”, señaló Cortés Olmedo y explicó que le fueron delegando responsabilidades al Organismo y ahora la decisión recae sobre ERSEP.
Cortés Olmedo también hizo hincapié en el impacto negativo que tuvo la eliminación de las instancias previas de audiciencias públicas que existían antes de aprobar los aumentos pedidos por empresas concesionarias.
“No solo no se escucha al usuario sino que además cuando un incremento se aplica, se hace de espaldas a la gente y sin ninguna comunicación previa”, sostuvo Cortés Olmedo.