Piastri se impone ante Verstappen y logra la pole en Ímola
En una nueva exhibición de Oscar Piastri, el líder de la temporada de la F1 2025 logró la pole position del GP de Emilia Romaña.
Con un tiempo de 1m14s670, el australiano de McLaren se impuso por 0s034 al Red Bull de Max Verstappen, mientras que George Russell, de Mercedes, quedó tercero a 0s137.
En lo que respecta a Franco Colapinto, el argentino tuvo una clasificación con luces y sombras. En principio porque su objetivo de pasar a la Q2 lo cumplió, sin embargo, un fuerte choque cuando disputaba la parte final de la Q1 dejó su Alpine muy dañado. De esta manera, el piloto argentino largará el GP de Emilia Romaña desde la posición 15°
Luego de que McLaren dominara los tres entrenamientos, con Oscar Piastri al frente el viernes, y Lando Norris en la mañana del sábado, la Fórmula 1 arrancó su clasificación para el GP de Emilia Romaña con cielo nublado. Y como gran desafío, todos los pilotos salieron a clasificar con el nuevo neumático C6, el más blando de toda la gama de Pirelli.
Una vez que se habilitó la pista, quien marcó la primera referencia fue Alex Albon con el Williams, al marcar 1m16s164. Y cuando Max Verstappen había bajado el récord en el primer sector y se encaminaba a superar al tailandés, su compañero de equipo en Red Bull, Yuki Tsunoda, tuvo un violento accidente en la curva 5 del circuito de Ímola, incluso con una vuelta de campana de su RB21. Este impacto generó una bandera roja para arreglar las defensas y retirar los restos del auto del japonés.
Una vez que se habilitó la pista, Franco Colapinto cerró su primera vuelta en velocidad para quedar a 0s092 de Albon, y posteriormente, su compañero Pierre Gasly sí pudo subir al primer lugar al marcar 1m15s937. Por otro lado, el argentino también enfrentaba una investigación por salir a la calle de boxes cuando la pista aún no estaba habilitada debido a la neutralización.
A la hora de los equipos de punta, Verstappen no tuvo problemas en cerrar la vuelta tras su primer intento inconcluso, y pasó a liderar con un tiempo de 1m15s175. Detrás suyo, Piastri estaba a 0s325, mientras que Norris tuvo un error y solo sexto a 0s767.
Ya para el cierre, la disputa pasó a estar por el pase a la Q2. Y después de que Bortoleto ni Hülkenberg lograran subir en el clasificador, así como tampoco mejoraban Ocon y Lawson, Colapinto chocó el Alpine cuando parecía tener un pase asegurado a la siguiente fase. Con el auto destrozado en su parte delantera, el argentino logró clasificar, sin embargo, sin poder participar por el estado de su monoplaza.
Con este desenlace, los eliminados en la Q1 fueron Tsunoda, Bearman -por una vuelta borrada por límites de pista-, Ocon, Hülkenberg y Lawson; mientras que el top-5 quedó conformado por Verstappen, Piastri, Alonso, Stroll y Russell.
Q2
Luego de una extensa pausa, donde también la dirección de carrera deliberó la vuelta borrada de Bearman, la Fórmula 1 continuó con la siguiente fase de la quali con la ratificación de la eliminación del británico. En los tiempos, Verstappen arrancó con la primera referencia mediante un registro de 1m15s400, aunque esta vez terminó como presa de los McLaren. Así, como nuevo líder, Piastri pasó a dominar con una marca de 1m15s241, seguido por Norris a 0s020 y con el #1 de Red Bull a 0s159.
A continuación, el show de las sorpresas llegó a Ímola. La más relevante fue que Sainz logró arrebatarle el mejor tiempo a los McLaren con 1m15s198, con Piastri como segundo a 0s016. Más atrás, los Aston Martin lograron un desempeño brillante con una atípica elección de neumáticos medios, que dejó sexto a Alonso y séptimo a Stroll, por delante de Gasly, que también llegó a la qualy 3.
Y por el lado de las sorpresas negativas, las dos Ferrari cayeron en Q2, con Leclerc en el puesto 11° y Hamilton en el 12°, junto a Antonelli y a Bortoleto. Como se mencionó anteriormente, Colapinto también estuvo en la nómina de participantes en la Q2, pero no salió a girar por su choque en la Q1, y naturalmente, terminó en la posición 15°.
Q3
Tras una Q2 muy entretenida, la F1 arrancó una surtida Q3 con un Red Bull (Verstappen), un Mercedes (Russell), dos McLaren (Norris y Piastri), dos Aston Martin (Alonso y Stroll), un Alpine (Gasly), dos Williams (Sainz y Albon) y un Racing Bulls (Hadjar).
Al cabo de un primer intento, Verstappen marcó la primera referencia con 1m14s772, y quedó por delante de Piastri por 0s049. Como tercero, Norris quedó a 0s190 y Russell cuarto a 0s267, mientras que Hadjar era el quinto a una brecha importante de 0s974.
Ya para la parte final, la sorpresa volvió a estar del lado de Aston Martin y del Mercedes de Russell, que salieron a clasificar con el neumático medio.