Córdoba tendrá su propio espacio en el puerto de Santa Fe
El gobierno de Córdoba informó que la provincia contará con un espacio operativo exclusivo en el puerto de Santa Fe, en un paso clave para fortalecer la logística regional y el comercio exterior.
Con la presencia de Martín Llaryora, el acuerdo fue formalizado mediante un Convenio Marco de Colaboración entre el Ente Administrador del Puerto de Santa Fe y el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de Córdoba, a cargo de Pedro Dellarossa, con el objetivo de consolidar una red logística integrada entre ambas provincias.
El acuerdo establece la cesión, sin cargo, de hasta 10.000 metros cuadrados dentro del predio de la terminal de contenedores y cargas generales del puerto santafesino.
El gobernador Llaryora destacó la relevancia de generar condiciones estructurales para el desarrollo y afirmó que sin ellas es imposible crecer y ser competitivos. Además, subrayó que las provincias continúan de manera sostenida con políticas orientadas en este sentido.
“La infraestructura es la madre del progreso y abandonar la discusión es renunciar al progreso, a las inversiones y, por ende, al trabajo. Sin inversiones no hay trabajo, sin empresas no hay empleo y sin empleo no hay progreso”.
Llaryora también instó a impulsar la “infraestructura pluvial” y planteó que “ver una oportunidad en cada uno de los ríos, en cada uno de los puertos, es el cambio cultural que nuestra generación tiene que trabajar”.
El nuevo espacio que surge del acuerdo entre Córdoba y Santa Fe podrá ser utilizado por Córdoba para llevar adelante operaciones logísticas durante un período inicial de cinco años, con renovación automática. Permitirá la instalación de equipamiento, depósitos fiscales y otras bases operativas estratégicas.
El acuerdo tiene como finalidad promover la integración productiva y comercial entre ambas provincias, consolidar un clúster logístico regional y generar herramientas conjuntas para potenciar las exportaciones.
El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de Córdoba, Pedro Dellarossa, señaló: “Para Córdoba, y para el sector productivo manufacturero, tener esta presencia de diálogo y negociaciones sobre el uso de los puertos, de las vías navegables y, por ende, de la logística, es muy importante para mejorar la competitividad de nuestros productos”.
“Estamos empezando con un tema que siempre fue prioritario no solo para las provincias de la Región Centro, sino también del Litoral y del Noroeste. Lograr que las vías del Paraná sean lo más navegables posible y poder utilizarlas en toda su capacidad”, añadió el funcionario.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini, destacó el valor estratégico de los puertos santafesinos y consideró que, si Córdoba comenzará a utilizarlos con regularidad, obtendría una ventaja competitiva al reducir casi 300 kilómetros en el trayecto de sus exportaciones.
“Distintos servicios que pueden ofrecer y nos parecía importante que esta Región Centro, que se está consolidando por el trabajo de nuestros gobernadores, tanto Martín Llaryora aquí en Córdoba, Maximiliano Pullaro en Santa Fe, como Rogelio Frigerio en Entre Ríos, es que están tomando agendas y acciones en concreto”, afirmó Puccini.
La iniciativa conjunta de Córdoba y Santa Fe, detallaron, responde a una visión compartida por las provincias de la Región Centro, orientada a fomentar el uso intensivo de la Hidrovía Paraná-Paraguay como eje central para internacionalizar las cadenas productivas, reducir gastos y mejorar la competitividad.
Además, los sectores productivos de Córdoba se verán favorecidos por el acuerdo que el puerto de Santa Fe mantiene con la terminal portuaria de la República Oriental del Uruguay, lo que refuerza la promoción de la internacionalización de productos locales.
En este sentido, el secretario Secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales de la Provincia, Juan Carlos Massei, calificó la reunión como un hecho histórico. “Es el corolario de un trabajo de 15 meses que venimos realizando por voluntad de los tres gobernadores de la Región Centro, que tienen una mirada productivista”, aseguró y agregó que este convenio ratifica el trabajo conjunto entre los gobernadores Martin Llaryora y Maximiliano Pullaro.
A su vez, la subsecretaria de la Región Centro, Claudia Giaccone, destacó que esta fue una jornada histórica por el trabajo en conjunto “priorizando la infraestructura, como dijo el gobernador Martín Llaryora, y sobre todo la mejora de la competitividad, mayor potencial de las inversiones sumado a una mejora del empleo en nuestra región”.
Por último, el presidente del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, Daniel Cura, manifestó que los sectores productivos podrán depositar su mercadería en el puerto santafesino, lo que representará un beneficio del 15 al 25 por ciento en los costos logísticos.
Participaron del acto el secretario de Industria, Ignacio Tovo; la secretaria de Comercio, Nadia Villegas; y referentes del sector privado.